Celsia anuncia proyecto solar de 80 MW en gobernación colombiana de Santander

La Gobernación de Santander, Colombia, ha anunciado que la empresa eléctrica de Medellín Celsia construirá una central fotovoltaica de 80 megavatios (AC) en el municipio de Los Santos.

Según informa el gobierno de la región, la empresa comenzará la construcción de la planta en marzo y cuenta con finalizarla en diciembre de 2018. La inversión prevista para el proyecto es de aproximadamente 65 millones de dólares.

La energía producida por la instalación, llamada Celsia Solar Chicamocha, gestionará la transferencia de recursos al municipio y a la autoridad ambiental local por 473 millones de pesos colombianos (aproximadamente 170.000 dólares). Además, la gobernación refirió que la iniciativa creará 400 puestos de trabajo de mano de obra no cualificada durante 10 meses.

Según un documento del Ministerio de Interior de Colombia, el proyecto estará formado por cuatro secciones de 19,9 megavatios (DC) y una de 21 megavatios (DC). La conexión eléctrica a la red se realizaría a través de una nueva subestación de 115 kW que se construirá mediante la apertura de la línea de San Gil.

El proyecto es parte del plan de Celsia para instalar al menos 250 megavatios de fotovoltaica en Colombia y Centroamérica. La empresa ya conectó a la red un parque solar de 9,9 megavatios en Yumbo, en el área metropolitana de la ciudad de Cali.