La fotovoltaica en el mundo: Dinamarca

Share

La Agencia Danesa de Energía, Energystyrelsen, ha asignado alrededor de 269 MW de capacidad de energía renovable en la subasta mixta eólica-solar que lanzó a fines de septiembre.

Energystyrelsen dijo que los contratos se otorgarán a tres proyectos de energía eólica por un total de 165 MW y tres plantas de energía solar con una capacidad total de 104 MW. En conjunto, la agencia había recibido 17 ofertas, con 260 MW para energía eólica y 280 MW para energía fotovoltaica.

La agencia esperaba que alrededor de 140 MW de energía eólica y solar se asignaran a través de la subasta.

La tarifa premium promedia ponderada de las ofertas ganadoras es de 2,28 øre por kWh o aproximadamente €0.0031 por kWh, dijo la agencia, sin proporcionar datos específicos sobre las dos tecnologías. El precio máximo de la licitación se había fijado en DKK0.13 / kWh.

Los proyectos deberán completarse dentro de los dos años sucesivamente a la firma del contrato y el PPA tendrá una duración de 20 años.

El presupuesto para la ronda fue de DKK254 millones ($ 38.7 millones), mientras que el presupuesto total para la serie de licitaciones que se tendrá hasta el próximo año es de DKK842 millones. El plan tiene un presupuesto adicional de DKK4,2 mil millones para 2020-2024.

El resultado de la subasta puede considerarse un éxito no solo porque tuvo lugar en un país del norte de Europa, donde los niveles de irradiación son bajos, sino también porque Dinamarca alberga una industria eólica bien establecida que puede entregar proyectos a precios competitivos.

Dinamarca también está apoyando la solar comercial e industrial a través de licitaciones específicas para proyectos de hasta 1 MW de tamaño. En la primera licitación, concluida a mediados de noviembre, se adjudicaron 19 MW de capacidad a ocho desarrolladores para 19 proyectos.

A través de los nuevos mecanismos, el gobierno dijo en abril que se espera que el nivel promedio de apoyo directo a las energías renovables disminuya de aproximadamente DKK0.22 / kWh, a DKK0.10 / kWh. El plan de subastas conjuntas de energía eólica y solar fue propuesto por el gobierno el verano pasado y aprobado por la Comisión Europea a mediados de agosto.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.