Nueva planta híbrida-solar de electrificación rural en Bolivia

Share

El Programa de Electrificación Rural con Energía Renovable de Bolivia (PERER), dependiente del Programa de Electricidad para Vivir con Dignidad, Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas del Ministerio de Energías, ha ejecutado el proyecto la Planta Híbrida Solar El Remanso en la Provincia Itenez del Municipio de Baures, en el departamento del Beni.

La Planta Híbrida Solar El Remanso, tiene una potencia de 166,5 kWp y posibilitará el suministro de energía eléctrica las 24 horas del día a 175 familias de la comunidad de El Remanso.

Según informa el portal web del Programa de Electricidad para Vivir con Dignidad, los beneficiarios ya cuentan con la instalación de las acometidas con medidores inteligentes prepago. Cada usuario dispondrá de tarjetas RFD (tarjetas de pago) con las que podrán adquirir cantidad de energía para su consumo. Este tipo de tecnología facilitará la gestión de la energía eléctrica a la empresa distribuidora un mejor control para la venta y recaudación de energía eléctrica que produce la planta híbrida solar.

La construcción de la obra se inició el 24 de octubre de 2017 y supuso una inversión de 9.466.034,93 bolivianos (1,4 millones de dólares).

Tal y como se prevé en el programa de electrificación rural, el proyecto cuenta actualmente con el componente I, “de generación limpia” y el componente II “de eficiencia energética), que consiste en la provisión e instalación de acometidas con medidores inteligentes (pre pago).

Actualmente, la empresa contratista ejecuta el componente III “de sostenibilidad del servicio”: con su implementación se espera desarrollar un modelo de gestión mixto público y privado basado en economía colaborativa que se sostenga exclusivamente por las tarifas de los clientes y sea capaz de operar el servicio integral del proyecto piloto.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.