Nueva instalación fotovoltaica en un liceo de Chile

Share

El seremi de Energía de la región de Valdivia, Felipe Porflit, visitó esta semana el terreno donde se instalará este nuevo sistema fotovoltaico y explicó que “la iniciativa, impulsada por el Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera, beneficiará a 497 estudiantes y considera una inversión aproximada de 80 millones de pesos, lo que se traduce en un proyecto integral de energización en base a energías renovables no convencionales. El proyecto consistirá en una planta fotovoltaica con aproximadamente 226 módulos, un inversor y medidor de luz bidireccional que permitirá inyectar y contabilizar la energía inyectada al sistema eléctrico convencional”.

Por su parte, el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, destacó la iniciativa, señalando que “agradecemos enormemente el apoyo entregado a nuestro Liceo Industrial a través de la adjudicación de este proyecto, porque ello implica un significativo ahorro en el gasto de luz de este establecimiento, recursos que podremos asignar a otras prioridades de nuestros alumnos. Este tipo de iniciativas empujan el desarrollo sustentable y muestran a los jóvenes que existen otras formas para obtener energía, los que es esencial para generar cambios”.

El tamaño del sistema fotovoltaico será de 70 kWp. Según informa el Ministerio de Energía de Chile, el tamaño se determinó en función de la superficie disponible para la instalación de los módulos fotovoltaicos y el consumo anual del edificio. El proyecto, considera la instalación de módulos sobre la cubierta y una distribución relativamente homogénea.

Mediante simulaciones se estimó una producción de energía eléctrica de 83.440 kWh/año, equivalente a aproximadamente el 40% del consumo anual registrado. Esta producción equivale a un ahorro anual del establecimiento, de aproximadamente 5.678.926 pesos (unos 8.600 dólares).

Con relación a los plazos de ejecución, el seremi Porflit, afirmó que actualmente se está en la etapa de licitación y visita técnica de las empresas, por lo que su construcción se planea para enero de 2019, y su ejecución se realizará en un mes.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.