Las fuerzas aéreas brasileñas usarán la solar

Share

Los representantes de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y de Eletrobras Distribución Roraima (EDRR) se reunieron en Boa Vista la semana pasada para firmar los términos de un convenio para la cooperación institucional relativa a la implantación del Programa de En el marco de la Ala 7. El documento fue firmado por el Jefe del Estado Mayor de la Aeronáutica (EMAER), Teniente-Brigadeiro del Aire Raul Botelho, y por el Presidente de la EDRR, Anselmo de Santana Brasil.
Entre otros objetivos, el convenio pretende usar la energía fotovoltaica para mejorar el sistema de suministro de energía en Roraima que actualmente es el único Estado brasileño que no está vinculado al sistema de distribución nacional y depende de Venezuela. Debido a la inestabilidad en la red de abastecimiento, a menudo, el estado registra innumerables ocurrencias de apagones.
“Hoy, la energía no es nuestra, es de ellos. Ellos que generan y distribuyen para nosotros. Y hay embargos a Venezuela que dificultan el pago de la energía que ellos proveen para nosotros. No podemos prever, pero, en cualquier momento, puede haber una interrupción en el suministro de manera unilateral. Por eso, tenemos que estar atentos y tomar medidas preventivas para que eso no suceda “, puntualizó el oficial general al hablar sobre los perjuicios que la inestabilidad en el suministro causa en los servicios administrativos y operativos desempeñados por las Organizaciones Militares de la FAB, capital.
El acuerdo cerrado con la empresa estatal primará la generación solar, de manera que, además mejorar la eficiencia energética mejorará la economía de la región. Para ello, se implementarán acciones educativas que involucren capacitación y entrenamiento de personal, investigación y desarrollo del sector eléctrico, así como promoción de medidas de concientización de los recursos humanos sobre los beneficios de la racionalización de recursos energéticos.
Esta semana se elaborará un calendario de actuación que, según el Jefe del EMAER, servirá de base para la expansión del programa a otras organizaciones militares de la FAB.
“Esperamos que dentro de un año tendremos un sistema fotovoltaico instalado aquí dentro del Ala 7 para atender toda la demanda de energía dentro de esa organización militar. Es un proyecto piloto todavía, pero ya estamos conversando con otras concesionarias, como las distribuidoras de Navidad (RN), de São José dos Campos (SP), de Brasilia (DF) y de Anápolis (GO), para hacer lo mismo en esas localidades “, Adelantó el Teniente-Brigadeiro del Aire, Raúl Botelho.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.