Google crea una herramienta digital para calcular el potencial de energía solar de las ciudades

Share

A la fecha, más de 9.000 ciudades se han comprometido a cumplir el Acuerdo de París, que presenta un plan formal y un cronograma exacto para eliminar gradualmente la dependencia hacia los combustibles fósiles. Sin embargo, menos del 20 % de suscriptores han podido completar, enviar o controlar inventarios sobre los gases de efecto invernadero, según cuenta Google en su blog.

El proceso para construir un inventario de emisiones de referencia implica invertir cientos de miles de dólares, además de varios meses o incluso años. “La gran mayoría de las ciudades no están en condiciones de financiar un proceso que llevará tiempo y puede ser un costo prohibitivo, especialmente para las ciudades pequeñas y medianas ubicadas en las áreas en desarrollo del mundo. Y ahí es donde se llevará a cabo la mayor parte del acuerdo de París sobre el cambio climático “, explica Amanda Eichel, Directora Ejecutiva de la Secretaría Global del Pacto Mundial de Alcaldes para el Clima y la Energía (GCoM), una alianza internacional de casi 10.000 ciudades y gobiernos locales comprometidos con la lucha contra el cambio climático.

La herramienta en línea Environmental Insights Explorer (EIE) pretende solventar ese vacío: con EIE, los conjuntos de datos que alguna vez requirieron mediciones en el sitio y muchos meses de esfuerzo para compilar los datos, ahora se pueden evaluar virtualmente, lo que reduce el costo y la inversión de tiempo que evita que las ciudades del mundo tomen cartas en el asunto de manera efectiva.

Dichos datos están disponibles gratuitamente en cuatro categorías: emisiones de construcción, emisiones de transporte, potencial de compensación de energía y proyecciones climáticas a 20 años. Al hacer clic en “Generar emisiones”, por ejemplo, aparecerán mapas detallados que establecen el impacto de las emisiones tanto en viviendas como en edificios no residenciales.

En cada categoría, se puede profundizar en estadísticas más específicas, incluidos los porcentajes de desgloses de emisiones, el período de tiempo desde el que se seleccionó la información, las suposiciones clave realizadas.

Los datos de emisiones se vuelven más específicos a medida que uno se acerca al lugar de interés. “Esta herramienta nos proporcionará datos mucho más precisos sobre el flujo de emisiones de transporte y el potencial de la Ciudad para generar energía solar”, dice el alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. “Es un insumo clave para diseñar políticas destinadas a reducir las emisiones y, también, para hacer de Buenos Aires una ciudad más inteligente, más ecológica y más sostenible y resiliente”.

Además de ayudar a los legisladores, planificadores e investigadores a establecer políticas destinadas a reducir las emisiones en toda la ciudad, estos datos pueden contribuir a impulsar proyectos específicos, como nuevas inversiones en energía solar, transporte público o alternativas de movilidad para reducir el tráfico vehicular. Por ejemplo, en la ciudad de Buenos Aires existen 128.000 tejados aptos para instalar módulos solares, se realizan 3.610 millones de viajes al año en coches, bicicletas y transporte público.

La versión beta de EIE que se lanza ahora cubre varias ciudades piloto, incluidas Melbourne, Australia; Buenos Aires, Argentina; Victoria, Canadá; Pittsburgh, Pennsylvania; y Mountain View, California. Pero con el tiempo, planeamos poner esta información ambiental a disposición de miles de ciudades, pueblos y regiones de todo el mundo. A medida que más ciudades usen esta información y la ciencia evolucione, planeamos expandir la herramienta, las metodologías y los conjuntos de datos.

“Proporcionar a miles de ciudades conjuntos de datos completos y orientados a la acción es solo una pieza del rompecabezas para lograr la mitigación de emisiones. Aún así, estamos entusiasmados de dar este primer paso hoy con GCoM y las ciudades piloto en un viaje para acelerar la ambición global y la acción hacia un futuro con bajas emisiones de carbono”, señalan en el blog de Google.

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.