Nace en Chile ECRSOLAR, centrada en O&M de PMGD fotovoltaico

Share

 

El mercado solar de Chile ha crecido de manera exponencial en los últimos años gracias a las bajas considerables en los CAPEX de nuevas instalaciones, que han sido casi del 70% en los últimos 10 años; unidas a las altas radiaciones del país y a la clara voluntad política y medioambiental.

“Sin embargo, la operación y manutención han ido quedando de lado, con el mal dicho de ‘el panel se cuida solo’, lo cual ha causado grandes problemas en los parques de mayor antigüedad, y sacrificios de eficiencias potenciales por hacer el mínimo esfuerzo”, dice a pv magazine Alejandro Opazo, Gerente de línea de la nueva ECRSOLAR.

Esta “despreocupación” se incrementa en el sector PMGD, donde los OPEX son menores por el tamaño del proyecto y  la dispersión geográfica de los activos, que no permiten tener recursos internos o un solo proveedor para todo lo que se necesita. “De ahí surge la oportunidad que atacamos, de levantar una empresa que tome este segmento tan desatendido y utilice a personal altamente capacitado, potenciado con tecnología y equipamientos de primera para profesionalizar esta parte de la industria que ha quedado como el área que nadie quiere tocar por la complejidad de trabajar con personal en terreno”, añade.

ECRSOLAR nace de ECRGROUP, especializada en la entrega de servicios y soluciones de Outsourcing con más de 40 años de experiencia en Chile, para diversificar sus líneas de negocios frente a un crecimiento sustentable del grupo. “Buscando industrias de alto crecimiento y carácter estratégico, inician el 2021 con ECRSALUD, y este 2022 lanza al mercado a ECRSOLAR, expertos en el mantenimiento de activos solares”, explica un portavoz de la empresa a pv magazine.

Dentro de este proceso de diversificación, ingresó Alejandro Opazo, luego de haber pasado un par de años trabajando en el área más tecnológica de la industria, experiencia que le mostró el potencial de crecimiento y mejora en la eficiencia en activos solares por medio de la ejecución directa de los servicios en terreno.

“Es por esto que decidimos enfocarnos en el segmento más desatendido de la industria debido a su escala, el segmento PMGD, con un foco en la entrega de servicios de mantención profesionalizados”, añade y puntualiza que parten “con ventaja”: “Gracias a ECRGROUP contamos con la experiencia para gestionar las demandas de una nueva área de negocios y disponer las personas y servicios necesarios”, afirman, y señalan como fortalezas equipos comprometidos, lo último en herramientas y tecnología, además del conocimiento y generación de know-how.

La aspiración de ECRSOLAR es ofertar un servicio basado en 3 pilares para lograr resultados de excelencia: tecnología, confianza y excelencia operativa. Desde el punto de vista de la tecnología, un proceso digital permite la estandarización y transparencia (control documental al detalle). Por otro lado, los algoritmos de simulación permiten a la empresa conocer el activo del cliente sólo con la generación; y, finalmente, permite optimizar con miles de simulaciones simultáneas, para la obtención de mejores resultados.

 

 

Estos gráficos son obtenidos con información abierta disponible tanto de generación como de ingeniería de plantas solares. “En la curva amarilla, podemos ver nuestra simulación y en la curva azul la generación real del parque. Debido a la poca resolución de los datos con los que trabajamos, se ven temas como que la generación real es mayor que la simulada, sin embargo; dicha comparación nos permite identificar bastante sobre el funcionamiento de la planta, como muestra el gráfico de la segunda foto, donde se ve un aumento en la radiación, la cual provoca que se caiga parte de la generación de la planta. Esperamos con el tiempo ir mejorando la calidad de conclusiones que obtenemos gracias a esto”, explica Alejandro Opazo, Gerente de Línea.

ECRSOLAR quiere destacar en excelencia operativa y, entre sus características diferenciales, mencionan los procedimientos altamente documentados, la maquinaria y equipamientos de ultimo nivel, un robusto plan de capacitaciones robusto y la mejora continua como pilar de la empresa. “Tendremos hasta un laboratorio”, dice Opazo.

La empresa planifica ejecutar el primer servicio en este mes de marzo. En un primer momento, cubrirá las regiones Región Metropolitana, O’Higgins y Valparaíso. “No obstante, buscamos pasar a mercado generadora (plantas más grandes) y abrir una sucursal en el norte del país en un plazo de 2 años”, añade. “Vinimos para quedarnos y apuntamos a convertirnos en líderes del mercado”, concluye Alejandro Opazo.

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.