Se conforma el nuevo Ministerio de Energía de Chile

Share

 

En una ceremonia realizada en el Congreso en Valparaíso, Gabriel Boric Font asumió como presidente de Chile por el período 2022-2026 y tomó juramento a su gabinete. El economista Claudio Huepe Minoletti asumió como ministro de Energía.

Huepe es ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Tiene un MsC en Economía de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente de la University College, Londres.

Su carrera ha estado orientada al análisis económico, políticas públicas y regulación, principalmente en recursos naturales, energía y desarrollo sostenible. Su primera vinculación con el Ministerio de Energía fue para hacerse cargo de la División de Prospectiva y Política al final del primer mandato de la presidenta Bachelet y al comienzo del primer mandato del presidente Sebastián Piñera.

En el último tiempo, fue parte del consejo asesor para el primer Reporte de Sustentabilidad Global de las Naciones Unidas y del Consejo Chileno de Prospectiva y Estrategia.

Como subsecretario de Energía asumió Julio Maturana França quien destacó el enfoque de género que tendrá la cartera en este gobierno feminista. Trabajó en el Ministerio de Energía como profesional de Hidroelectricidad y en el Programa Comuna Energética. Posteriormente, en la Agencias de Sostenibilidad Energética estuvo a cargo del Sello de Comuna Energética.

Por su parte, las autoridades salientes del Ministerio de Energía realizaron su cuenta pública 2022 y un balance de gestión de los cuatro años de Gobierno.

El Ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, anunció que, durante los cuatro años de Gobierno, “la capacidad total de energías renovables se incrementó en un 45% (10.305 MW en marzo de 2018 a 14.941 en diciembre de 2021) y la capacidad instalada de ERNC en 112% (4.135 en marzo de 2018 a 8.747 MW en diciembre de 2021).

También se ha promulgado la Política Energética Nacional (PEN), que se sometió a consulta pública a finales de 2021: “en esta nueva versión, por primera vez se incorpora al hidrógeno verde y la electromovilidad como elementos claves para reducir las emisiones de los principales sectores productivos del país y así alcanzar la carbono neutralidad al 2050. Estos temas no estaban considerados en el documento anterior, lo que da cuenta de los rápidos avances hemos tenido en estas materias durante los últimos años. Por esta razón actualizar la PEN era crucial para sustentar la visión de Estado y hacerla más ambiciosa, respondiendo a las necesidades de hoy”, explicó Jobet.

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.