Dos minirredes fotovoltaicas, dos eólicas y almacenamiento abastecerán a más de 350 hogares rurales en Argentina

Share

 

El Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER), de la Secretaría de Energía de Argentina, adjudicó la licitación pública para el diseño, construcción y operación inicial de dos plantas de generación fotovoltaica y eólica, con acumulación e integradas a una minirred, para los parajes Aguada Guzmán y Colan Conhue, en la Provincia de Río Negro; y para la repotenciación de dos minirredes ya existentes, en la localidad rionegrina de Laguna Blanca y en El Peñón, Provincia de Catamarca.

En su conjunto, las cuatro minirredes abastecerán de energía constante y de calidad a más de 350 hogares rurales, así como a las distintas instituciones públicas de estas comunidades aisladas de las redes de suministro eléctrico: escuelas, centros de salud, destacamentos policiales y una hostería municipal. Esto contribuye a la mejora de la calidad de vida de sus habitantes y al desarrollo productivo en la comunidad, favoreciendo también el arraigo local y mitigando la migración rural.

Las obras, que representan una inversión dde aproximadamente 4.700.000 dólares, serán ejecutadas por dos firmas argentinas: SE.MI. S.A. y Obras Andinas, como resultado del proceso de licitación LPN 5/2021. En todos los casos, en las localidades se llevaron a cabo reuniones de consulta previa, libres e informadas, para dar a conocer los principales aspectos de las obras que se realizarán. La mayoría de la población de los tres parajes rionegrinos, localizados en zona denominada “Línea Sur”, pertenece a comunidades originarias.

La adjudicataria SE.MI. S.A. tendrá a su cargo la obra a realizarse en El Peñón, paraje ubicado en el departamento catamarqueño de Antofagasta de la Sierra, donde se ampliará el banco de acumulación con baterías de litio (LiFeP04), lo que permitirá garantizar a la comunidad un abastecimiento eléctrico constante, frente al actual de sólo 7 horas.

Esta empresa también se ocupará de la construcción de una planta fotovoltaica y una minirred en Colan Cohue, y de la ampliación de la mini red híbrida (solar y eólica) de Laguna Blanca, ambas comunidades localizadas en el departamento rionegrino de 25 de Mayo.

Por su parte, Obras Andinas S.A. estará a cargo la construcción de la minirred en Aguada Guzmán, paraje ubicado en el departamento El Cuy, provincia de Río Negro.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Copec anuncia BESS por 105 MW / 420 MWh para el proyecto Granja Solar, en Chile
16 julio 2024 En abril de este año, Copec adquirió el parque fotovoltaico Granja Solar, con una capacidad de generación de 123 MWp y ubicado en la región de Tarapac...