ACESOL solicita extender plazos para asegurar el financiamiento de los proyectos

Share

De acuerdo al último oficio de la Comisión Nacional de Energía (CNE), los Pequeños Medios de Generación (PMG) y PMG Distribuido (PMGD) que no hubieran ingresado su solicitud en construcción antes del pasado lunes 14, no contarán con la certeza de obtener su declaración en construcción antes del 8 de abril, fecha límite para que estos emprendimientos se puedan acoger al Régimen Transitorio del Decreto Supremo 88 (DS88), según informa ACERA en su página web.

“¿Por qué es importante acogerse a ese régimen?”, se preguntan desde la asociación. “Porque le permitiría a los proyectos acceder, durante un periodo máximo de 165 meses (casi 14 años), acceder al precio estabilizado como remuneración por la venta de su energía generada, en lugar del nuevo esquema de bandas horarias que fija el DS88, el cual resulta menos conveniente para estos proyectos de hasta 9 MW, principalmente para los solares fotovoltaicos”.

En diálogo con Energía Estratégica, Claudio Henríquez Vial, Director de ACESOL, explica que tal oficio de la CNE “cambia la interpretación de la CNE sobre el DS88 publicado en un oficio previo de la CNE, acortando el plazo para realizar el ingreso de una declaración en construcción perfecta o para responder a las observaciones de un ingreso previo; adelantando este plazo hasta el 14 de marzo para asegurar que la CNE tenga capacidad de procesarlo con tiempo para que al 8 de abril esté declarado en construcción”.

Incide, además, que “hay proyectos que se presentaron en enero pasado, y que aún no han sido procesados” y observa que “este escenario se da por la sobrecarga de trabajo que tiene la CNE”.

Desde la industria calculan que los PMGD (proyectos hasta 9 MW) afectados por esta situación se cuentan de a cientos, y que en conjunto totalizarían entre 800 y 1000 MW, concluyen desde ACERA.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.