Ferias solares para todos los públicos

Share

Todo el mundo sabe que el potencial de la fotovoltaica latinoamericana sigue estando muy lejos de ser aprovechado como se podría. Mirando desde el otro lado de la moneda, este hecho puede considerarse una oportunidad, y la lucha por la conquista del pastel sin repartir atrae a inversores de todos los rincones del planeta.
Pero no solo triunfan las grandes plantas: a la vista está que la solar se afianza poco a poco en la región superando las dificultades de financiación, legislativas o macroeconómicas de los mercados, y también son muchos los propietarios de viviendas y empresas que se han apuntado a la tendencia de adornar su tejado con una instalación fotovoltaica.
Por tanto, un sector solar creciente implica una amplia agenda de eventos que dé cuenta de ello: el número de ferias, congresos y conferencias en torno a la fotovoltaica crece sin cesar en América Latina.
Para nuestra panorámica hemos seleccionado 34 citas de 15 países: Ferias LatAm pv magazine. Hay de todos los tamaños y para todos los públicos, incluso algunas se celebran en las mismas fechas, pero nuestra intención no era mostrar únicamente los eventos más importantes para el público internacional: de igual modo que los expositores no buscan los mismos contenidos que los ponentes de universidades, un potencial operador de una pequeña instalación de autoconsumo ve las cosas desde una óptica muy distinta a la de un gran inversor de plantas solares, así como el instalador ve las cosas de otra manera a como lo haría un fabricante de módulos.
Algunos de los eventos que hemos recogido en nuestro calendario son muy generales y no pretenden convocar a un número desorbitado de asistentes, sino informar al ciudadano de a pie acerca de las ventajas de, por ejemplo, la generación distribuida. Otras ferias no se centran solo en la fotovoltaica, sino en las energías renovables en general y tiene un alcance modesto. Las hemos incluido porque creemos que los eventos locales que no se esfuerzan en publicitar la asistencia de responsables de la toma de decisiones pueden resultar más interesantes para determinados actores que una conferencia especializada en otro continente.
Para aquellos que buscan abrir nuevos horizontes, la visita a las ferias que aún no se han sumado al boom solar podría resultar ciertamente interesante. Junto a los mercados ya establecidos, como Chile, México, Brasil y Argentina, otros como República Dominicana o Panamá son candidatos para la expansión. Los eventos en esos países son potencialmente significativos, al margen del tamaño de la cita.
Todos los eventos ofrecen una excelente oportunidad de establecer nuevos contactos con empresas y clientes, así como de conocer nuevos productos.
En muchas ocasiones no hemos conseguido que los organizadores nos proporcionen datos de asistencia ni estimaciones para la próxima edición. También nos ha sucedido que, al echar un vistazo a la página web del evento, se encuentre una lista sin fecha de expositores, que aparezcan únicamente el número de oradores, y que no se especifique desde cuándo existe o cuántas ediciones lleva.
Por tanto, los datos de expositores, visitantes y oradores que hemos facilitado han sido confirmados por la organización o bien aparecen en su portal web.

México a la cabeza

México es el país del que más eventos hemos recogido, en total, seis ferias, cinco de ellas con el nombre de la cita en inglés. Hay una particularmente concurrida: The Green Expo, evento enfocado a presentar e impulsar las nuevas tecnologías para enfrentar el Cambio Climático, reunió a 9.000 visitantes en 2017 y se celebra este año del 4 al 6 de septiembre en México D. F.
Solar Asset Management Mexico & Central America (del 8 al 10 de octubre también en la capital) es una conferencia centrada en el desarrollo, la financiación y la operación óptima de plantas y carteras solares fotovoltaicas en México. Contó con más de 200 asistentes en la edición del pasado año.
La Semana Nacional de Energía Solar, que celebra este año su XLII edición en Chihuahua, reunió el año pasado a 450 visitantes y se extiende a lo largo de cinco días: del 12 al 16 de noviembre. Incluye sesiones técnicas, exposición industrial y conferencias.
Por su parte, Energyear celebra este año los días 7 y 8 de noviembre la última edición para México, Centroamérica y Caribe: la cita, que contó con 320 asistentes en 2017, se desdobla y suma dos nuevos eventos en 2019: Energyear Conosur (en Argentina), Energyear Centroamérica y Caribe, en la República Dominicana, Energyear Mediterránea (en España), Energyear Andina (en Medellín, Colombia) y Energyear México. La base programática de los eventos Energyear se centra en la realidad actual y futura del sector energía y su impacto a nivel regional, así como en las políticas públicas en materia de energía, movilidad y eficiencia energética y en los mecanismos de financiación y nuevas tecnologías. Los eventos Energyear buscan ser más dinámicos, íntimos e interactivos que el promedio con el objetivo de que todos los ponentes y participantes se conozcan y disfruten de un networking más exclusivo y productivo, por esta razón en 2018 la gira Energyear será accesible únicamente bajo invitación.
Otros dos eventos importantes en el país son Solar Power Mexico (del 19 al 21 de mayo de 2019 en México D. F.) y Annual Mexican International Renewable Energy Congress MIREC (20 al 23 de mayo de 2019, también en la capital), de los que no hemos obtenido número de asistentes. No obstante, detrás de Solar Power Mexico se encuentran Deutsche Messe, SNEC PV Power Expo, el mayor evento solar del mundo, y Solar Power International,
Por su parte, la cumbre sobre energía comercial e industrial MIREC contó este año con más de 70 expositores internacionales entre los que se contaron Trina, JA Solar, Array, Kaco, NExtracker, Jinko, Goodwe…

Segundo puesto para Colombia
Colombia, con cinco eventos, va en segundo lugar en número de citas escogidas para nuestra panorámica.
El Foro de Energías Renovables que se celebra del 20 al 21 de septiembre en Montería, Colombia, busca ser un espacio empresarial y académico de análisis sobre el uso de energías renovables. Contó con 1.000 asistentes en 2017, y los organizadores han dicho a pv magazine que esperan 1.300 para este año.
La Conferencia colombiana de Energías Renovables, con pretensiones más modestas, tiene lugar el 12 y 13 de septiembre en Cali, y contó con 100 participantes en 2017.
ANDREC Week , congreso y exposición centrado en las renovables en Colombia, se celebra en la capital, Bogotá, del 1 al 4 de octubre de 2018 y, aunque no nos han proporcionado el número de asistentes, contarán con 150 ponentes este año y anuncian un 50 % más de espacio para expositores en relación a 2017. Entre sus auspiciadores hay nombres internacionales como JA solar, Acciona y Kaco.
Exposolar Colombia, una feria de energía solar térmica y fotovoltaica, iluminación led, eficiencia energética y movilidad eléctrica, es el evento más concurrido del país, pues contó con más de 10.000 visitantes y 157 expositores en 2018. La organización ha confirmado a pv magazine que el evento se celebrará de nuevo en 2019, pero no se han concretado la fecha, por lo que deben consultar en la página web.
Energyear Andina, que tendrá lugar el 18 y 19 de septiembre de 2019 también en Medellín, ha contado con 250 asistentes en 2018.

Cuatro eventos chilenos en Santiago
De Chile hemos escogido cuatro citas, todas celebradas en la capital: el encuentro tecnológico Expo Energía (7 de agosto de 2018) centrado en productos y soluciones novedosos orientados a la Minería, Energía e Industria, contó con 30 expositores y 600 visitantes en 2017.
Latin America Energy Summit tiene un carácter general: la Cumbre Anual de Energía de América Latina reúne a compañías regionales de energía, empresas de ingeniería, EPCistas, empresas de construcción, inversionistas y funcionarios gubernamentales para analizar las oportunidades que giran en torno a la industria energética en América Latina. Este año celebra los días 17 y 18 de octubre la segunda edición y cuenta con 40 ponentes invitados.
Por su parte, Expo ERNC 2018, que se autodefine como “encuentro técnico y de negocios del sector de las energías renovables”, atrajo a 3.000 visitantes en 2017, y este año tendrá lugar del 21 al 23 de noviembre.
El congreso de Energías Renovables Cirec Week se celebrará del 9 al 11 abril y, según su web, contó con más de 90 ponentes y 7 expositores, entre los que se encuentran Longi Solar y Talesun.

 Brasil, Perú y Argentina: empate a 3
Brasil, Perú y Argentina tienen cada uno tres citas en nuestro calendario, aunque la mayor de todas se celebra en Sao Paulo: Intersolar South America, centrada exclusivamente en fotovoltaica, tiene lugar este año del 28 al 30 de agosto, contó con 12.000 visitantes y 220 expositores en 2017. Esta 6.ª edición espera 12.500 visitantes.
Al congreso de renovables centrado en el mercado brasileño con énfasis en inversiones y financiación, Birec – Brazil International Renewable Energy Congress (27 al 29 de noviembre de 2018 en Sao Paulo), asistieron 300 visitantes en 2017. De la feria internacional de tecnologías para Energía Solar EnerSolar+ Brasil, que también se centra en generación, transmisión, distribución y comercialización de energía (se celebra del 21 al 23 de mayo de 2019, también en Sao Paulo), no teníamos datos al cierre de redacción.
Perú ha sido el país más críptico: este año celebra en Lima el evento bianual 2018 IEEE PES T&D LA: la conferencia centrada en transmisión y distribución de energía tendrá lugar del 18 al 21 de septiembre, la feria del 18 al 20. Aunque en un principio su web anunciaba que publicaría la lista de expositores el 31 de julio, ahora afirma que hasta que no expire el periodo de inscripción el 31 de agosto no se publicará dicha información.
Al cierre de redacción tampoco se habían determinado la fecha para el Simposio Peruano de Energía Solar 2019 ni para Perú Energía, el encuentro anual de altos ejecutivos de los sectores Electricidad e Hidrocarburos donde se analiza y discute la coyuntura y los escenarios futuros de la industria energética a nivel local, regional y global. En 2018 acudieron empresas como Enel y Engie.
Nuestra lista incluye tres eventos de Argentina: El primero de ellos, Transfiere Argentina (27 y 28 de septiembre de 2018 en Buenos Aires), se celebrará por primera vez en Argentina tras las siete ediciones anteriores, que tuvieron lugar en España. Es un foro profesional y multisectorial para la transferencia de conocimiento y tecnología que contó con la presencia de 275 grupos de investigación de 33 países en la edición del año pasado.
Por su parte, Airec Week 2018 (también en Buenos Aires del 22 al 25 de octubre), es un congreso y exposición de generación energética que en 2017 contó con 907 visitantes, 51 expositores y 133 ponentes.
Energyear Conosur (13 y 14 de marzo en Buenos Aires) reunió a 290 asistentes en su edición anterior. Al igual que los otros eventos Energyear, buscan un formato más íntimo para que todos los participantes puedan llegar a conocerse. Este año, por primera vez, solo se puede acceder a Energyear con invitación.

Dos y solo una
Panamá es el último país del que hemos seleccionado más de un evento: Recam, centrado en energías renovables en América Central y el Caribe, se celebrará en ciudad de Panamá del 5 al 7 de marzo de 2019 y reunió en 2018 a 350 visitantes, 100 ponentes y 17 expositores entre los que se contaban JA Solar, ABB, Kaco, Panasonic y Yingli. InterLumi Panamá 2018, una de las ferias internacionales de iluminación más importantes del mundo, ha incluido este año por primera vez del 11 al 13 de julio un pabellón de empresas de energías renovables, pero no nos han facilitado más datos.
En 2019 se celebrará por primera vez Energyear Centroamérica y Caribe en la República Dominicana, concretamente los días 27 y 28 de mayo.
Hemos considerado interesante incluir el Caribbean Renewable Energy Forum que se celebrará del 7 al 9 noviembre de este año en Miami (Florida, Estados Unidos). En CREF 2017 participaron 550 delegados de 50 países, 100 oradores y más de 50 expositores. Desde su primera edición e 2009, su intención es reunir a gobiernos, grandes empresas, organismos multilaterales e inversores para incrementar la inversión en energía limpia en todo el Caribe.
Green Assets O&M Asset Management se celebra el 4 y 5 de diciembre de 2018 en Punta del Este, Uruguay, y reunió a más de 2.300 visitantes en 2017. Va dirigido a propietarios de activos de Brasil, Chile, Uruguay y Argentina para identificar retos regionales y mejores prácticas y proporcionar a la comunidad regional soluciones internacionales y conocimientos de mercados ya consolidados.
La Trinidad & Tobago Energy Conference, por su parte, acogió a más de 600 visitantes el año pasado, y tendrá lugar en Trinidad del 4 al 6 de febrero de 2019. Costa Rica no había fijado el día exacto de ExpoSolar CR al cierre de redacción, pero suele celebrar el evento en abril. Su edición de 2018 reunió a 48 expositores y 5.000 participantes, y la entrada a todas las conferencias y presentaciones en gratuita.
El Foro Internacional del Gas y Energía (FIGAS) que se celebra del 8 al 10 de noviembre en Tarija, Bolivia, nos ha llamado la atención porque es una de las pocas citas que reúne energías convencionales y renovables bajo el mismo techo. En esta 9.ª edición, contará con la participación de expertos nacionales e internacionales en exploración y producción de hidrocarburos, generación y transmisión de electricidad y energías renovables. En 2017 reunió a 200 empresas, 32 panelistas y 300 participantes de 6 países.
Los eventos de Cuba y Honduras son bianuales: la Feria Internacional de Energías Renovables de Cuba tendrá lugar del 30 enero al 1 febrero; y San Pedro Sula, en Honduras, celebrará Expo Energía del 10 al 12 junio de 2020, donde se reunirán actores internacionales del mundo de la generación de electricidad a base de energías alternativas.
El calendario que proponemos, al igual que la información de los eventos, está exento de garantía: le recomendamos que, antes de reservar su vuelo, eche un vistazo a la web de la cita en cuestión.
También nos gustaría invitarle a darnos a conocer cualquier conferencia o exposición relacionada con energías renovables para poder considerarla en nuestro calendario.

Nota: este artículo pertenece a la edición impresa de la revista para América Latina que se publica una vez al año, y fue redactado en julio con los datos disponibles entonces. Les agradecemos que nos informen de todos los eventos relacionados con la solar, así como modificaciones en las fechas, número de visitantes, lugares o correcciones.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.