Chile garantiza el suministro a ciudadanos electrodependientes

Share

La ministra de Energía, Susana Jiménez, anunció que hoy, 1 de junio, entrarán en vigor dos Decretos Supremos de su cartera que entregarán una serie de beneficios a los pacientes electrodependientes del país.

Estos decretos son la culminación del acuerdo voluntario entre el Ministerio de Energía y las empresas distribuidoras de electricidad que se firmó el año pasado. Ahora se incorporaron las cooperativas eléctricas, que atienden a personas de sectores rurales y alejados, con lo que se hace extensivo el beneficio al resto del país y así se amplía el universo de personas.

Uno de los puntos más relevantes del anuncio es el descuento en las boletas eléctricas de clientes residenciales con pacientes electrodependientes, equivalente a 50 kWh/mes, -aproximadamente $ 5.500 para un hogar de cuatro integrantes-, con el que se busca reducir el cobro en el consumo de los equipos médicos que requieren.

Por otra parte, en caso de deuda por consumo eléctrico, las empresas se comprometen a no suspender el suministro, debiendo entregar la energía necesaria para abastecer el equipamiento médico eléctrico, al cual debe permanecer conectado el paciente.

Asimismo, las empresas eléctricas acordaron realizar todos los esfuerzos posibles en proveer soluciones técnicas, que permitan mitigar los efectos de las interrupciones de suministro eléctrico.

A la fecha, estos beneficios estaban siendo implementados bajo un plan piloto beneficiando alrededor de 730 familias, pertenecientes a 18 comunas a lo largo del país.

La ministra de Energía estuvo acompañada por el subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal, la intendenta metropolitana, Karla Rubilar, el director ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, el gerente general de la Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas (Fenacopel), Cristián Espinoza, el superintendente de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Luis Ávila, y de Cindy González, presidenta de la asociación “Luz para ellos Chile”, junto al resto de directorio.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.