Argentina promueve la eficiencia energética en empresas

Share

Las empresas de Argentina podrán financiar sus proyectos de eficiencia energética con una nueva línea de créditos del BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior) que busca promover el ahorro energético, la reducción de costos y una mejora en la competitividad de los sectores productivos nacionales. Todas las provincias podrán adherir a esta iniciativa para mejorar las condiciones del financiamiento e impulsar el desarrollo local.

La Eficiencia energética consiste en otorgar más financiación para que las empresas ahorren energía y reduzcan costos. Estas podrán acceder a préstamos del BICE de hasta $ 20 millones con tasa de interés bonificada.
La iniciativa estará disponible desde el 15 de junio ingresando a la página web del banco: www.bice.com.ar

La línea fue presentada el pasado miércoles por los ministros de Energía y Minería, Juan José Aranguren, de Interior, Rogelio Frigerio, y de Producción, Francisco Cabrera, junto al Presidente del BICE, Pablo García, y financiará inversiones de $ 500.000 a $ 20.000.000, con un plazo de repago de hasta 5 años, incluyendo un año de gracia. Los préstamos podrán cubrir hasta el 80 % de la inversión.

La tasa de interés de los préstamos será variable (badlar+5 %) pero con un techo del 29 %. Dicho techo contará con una bonificación durante los primeros 3 años.

Para determinar el valor de la bonificación, el Gobierno Nacional se compromete a replicar el aporte que hagan los gobiernos provinciales que decidan adherir a la iniciativa, hasta un valor máximo del 4 %. Esto quiere decir que la tasa de interés podrá alcanzar un valor de hasta el 21 % durante los primeros 3 años.

Esta tipo de operatoria conjunta entre el BICE, el gobierno nacional y los gobiernos provinciales ya se ha puesto en marcha en la Provincia de Mendoza, donde en el mes de marzo se lanzó una línea de financiamiento similar en la cual el Gobierno Provincial a través del Fondo de Transformación Productiva aportó una bonificación adicional de la tasa de interés y la Sociedad de Garantías recíprocas Provincial (Cuyo Aval) provee las garantías en aquellos casos en que sea necesario. Es dable de esperar que esta misma operatoria se repita con aquellas provincias que se adhieran a esta iniciativa.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.