Una Universidad chilena crea un robot que limpia paneles solares

Share

Un equipo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, en Chile, (UTALCA) liderado por el profesor Javier Muñoz, especialista en ingeniería solar, trabaja en conjunto con alumnos de la carrera de Ingeniería Civil Mecatrónica y del Doctorado en Sistemas de Ingeniería. Entre todos, están desarrollando una serie de innovaciones que buscan resolver algunos de los requerimientos de la industria fotovoltaica.
Uno de ellos consiste en un robot que es capaz de limpiar los paneles solares de una planta de forma autónoma. El proyecto –que fue desarrollado durante un año en los laboratorios de la Universidad—busca resolver un problema importante que deben subsanar las empresas, que se refiere a la optimización del uso de los paneles que se ensucian debido al polvo o partículas que caen sobre la superficie de las celdas fotovoltaicas y que van mermando su capacidad para producir energía.
“La suciedad en la superficie de los paneles genera un impacto en su desempeño, pudiendo provocar una disminución de hasta un 15 % en la producción energética de la instalación”, afirmó Javier Muñoz.
“El robot que creamos tiene un sistema automático para la limpieza, que permite reducir costos de mantención y además disminuye los peligros asociados a esta labor rutinaria”, agregó.
Entre estos posibles riesgos para una persona, se cuentan las altas temperaturas y la radiación que puede haber en el lugar donde se ubica la planta o en el caso de un problema de manejo, donde se podría provocar hasta una descarga eléctrica. “El robot puede hacer la limpieza durante la noche sin ningún problema, lo que significa que no genera impacto sobre la producción de energía”, precisó Muñoz.
El académico explicó que en el mundo existen algunos aparatos similares, pero el desarrollado por la UTALCA necesita muy poca agua para su funcionamiento, lo que es ideal para las plantas chilenas que se encuentran principalmente en la zona norte del país, donde ese recurso es escaso.
Uno de los estudiantes que desarrolló el robot fue Daniel Herrera, quien pronto obtendrá grado como ingeniero civil mecatrónico. El joven destacó las capacidades técnicas que se demuestran en este tipo de proyectos. “Podemos crear tecnología nacional de buena calidad, tenemos las capacidades y el conocimiento para esto, más aún en áreas como las energías renovables donde Chile tiene un gran potencial de producción”, argumentó el estudiante, quien señaló que el dispositivo autónomo también puede ser operado de forma remota a través de una aplicación móvil creada para ello.
Aún se desconoce si está previsto su lanzamiento al mercado.