Brasil prepara su entrada en la Alianza Solar Internacional

Share

Brasil podría ahderir muy pronto a la organización internacional Alianza Solar Internacional (ASI).

La ASI fue lanzada durante la Conferencia del Clima en París (COP 21), en 2015, y posteriormente formalizada en Nueva Delhi, India, el 15 de noviembre de 2016, con los objetivos de: (i) reducir el costo de la energía solar; (ii) movilizar más de US $ 1 billón en inversiones para la implementación masiva de energía solar para 2030; y (iii) preparar el camino para nuevas tecnologías usando el Sol como recurso primario.

En el marco de la reciente adhesión brasileña a la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA), la entrada en la ASI representará un importante paso en el posicionamiento internacional de Brasil. Según el presidente ejecutivo de la Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica (ABSOLAR), Rodrigo Sauaia, la adhesión brasileña a la ASI abrirá las puertas para que Brasil se beneficie de programas y acciones multilaterales en las áreas de financiación, políticas de incentivos, regulación, modelos de negocio, tecnología, investigación y desarrollo, entre otras. “Brasil aún tiene un retraso de unos 15 años frente a los demás países en el uso de la tecnología solar fotovoltaica y nuestra participación en ASI contribuirá para que podamos incorporar las mejores prácticas internacionales, acelerar el desarrollo de la energía solar fotovoltaica en nuestro país y posicionarnos como un actor de peso en este sector, cada vez más estratégico en el escenario mundial”, afirmó Sauaia.

La solicitud de ingreso a la ASI fue remitida por la Presidencia de la República al Congreso Nacional el 26 de febrero de 2018, en régimen de prioridad, y espera la respuesta del Pleno. Según aclara el comunicado de la Presidencia, la adhesión de Brasil a la ASI no implicará ningún costo para el país.

El pasado mes de noviembre Perú y Cuba entraron a formar parte de la Alianza.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.