ABB construirá la primera subestación digital de Latinoamérica junto a una nueva granja solar de 156 MW

Share

La suiza ABB construirá una subestación digital en Brasil que será la primera de este tipo en Latinoamérica. La subestación y la bahía de conexión de 230 kV ayudarán a entregar electricidad solar desde una planta fotovoltaica de 156 MW a la red brasileña.

El proyecto prevé que ABB emplee su software ABB Ability para controlar el sistema de supervisión y adquisición de datos (SCADA) y los dispositivos electrónicos inteligentes (IED) de la subestación Juazeiro II en el noreste de Brasil.

Los cables de fibra óptica digital se utilizarán en lugar de cables de cobre como componente de la subestación ABB Ability, que contará con el estándar para la automatización de subestaciones IEC61850. El propósito de la subestación habilitada digitalmente es transmitir y distribuir la electricidad solar generada de instalaciones ubicadas a grandes distancia en todo Brasil y a velocidades más rápidas y seguras. Al usar fibra óptica digital en lugar de cobre, la subestación se puede instalar con costos muy reducidos, dijo ABB.

La innovación digital en la industria de la subestación también significa que la bahía de conexión física es mucho más pequeña y, por lo tanto, requiere menos personal para su instalación, supervisión y mantenimiento. La supervisión y el diagnóstico a distancia también disminuyen la necesidad de intervención manual.

La granja solar de 156 MW está siendo instalada por la empresa británica Actis, a través de su filial latinoamericana Atlas Renewable Energy. Una vez completada, la planta fotovoltaica mitigará el efecto de 1,5 millones de toneladas de dióxido de carbono en la atmósfera, dijo ABB.

El año pasado, ABB completó un proyecto de subestación digital similar en Nueva York. La firma suiza, además, está trabajando actualmente en la primera subestación digital de Polonia, que fue encargada por la empresa polaca TAURON Dystrybucja SA.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.