En Brasil, Casa dos Ventos prepara proyectos solares de 300 MW para hibridar parques eólicos

Share

De pv magazine Brasil

 

La promotora brasileña Casa dos Ventos pretende iniciar la construcción de dos proyectos solares por un total de 300 MW asociados a dos complejos eólicos en Bahía de aquí a finales de año. Se trata de los proyectos Babilônia Sul, de 360 MW, ya en funcionamiento, y Babilônia Centro, de 553 MW, en construcción. Solar Babilônia Centro tendrá 200 MW y Solar Babilônia Sul, 100 MW. Las plantas solares compartirán un contrato para el uso del sistema de transmisión y recientemente se les ha concedido el acceso, según declaró el Director de Ingeniería de Desarrollo Solar de la empresa, Guilherme Castro, a pv magazine.

“Normalmente, los activos solares más competitivos no van a estar en las mejores regiones eólicas. En cambio, si tienes un parque eólico en una zona con características favorables para la solar, puede ser interesante. Es contraintuitivo en la lógica del desarrollo empezar por la solar. Tiene más sentido tener un parque eólico competitivo y optimizar el uso de la conexión solar”, dijo Castro, en su intervención en la Cumbre Más Verde 2024, celebrada los días 7 y 8 de mayo en São Paulo.

La energía de las plantas debe destinarse a la autoproducción, un modelo que ha hecho viables nuevos proyectos en un escenario de bajos precios de la energía a corto plazo en el mercado libre.

Dimensionamiento adecuado de las centrales híbridas

A pesar de la ventaja de compartir el contrato de transporte, hay que sopesar bien el riesgo de recorte de las centrales, señala Castro, ya que en este modelo la generación de las fuentes está limitada a la cantidad de uso del sistema de transporte (MUST) contratado. “Naturalmente, si hay un límite, puede ocurrir que haya vertidos, por lo que el dimensionamiento solar es un punto sensible”, dijo el ejecutivo. “Pero para aquellos que tienen activos eólicos, la solar puede ser una buena oportunidad para mejorar el rendimiento de sus activos, por ejemplo, y también para los desarrolladores solares que buscan socios que no necesariamente quieren solarizarse”, añade.

Casa dos Ventos instaló su primera torre de medición solar en 2015, estudiando ya la posibilidad de hibridación con sus activos eólicos. “Ahora tenemos medición en prácticamente todos nuestros parques eólicos”, dice Castro.

Otro punto de atención es calcular el impacto del sombreado de los aerogeneradores, que puede sortearse distanciando las centrales solares, ya que en Brasil hay mayor disponibilidad de suelo. Sin embargo, un reto que aún no se ha resuelto del todo es el dimensionamiento del sombreado intermitente de las palas de los aerogeneradores, que siempre están en movimiento. Algunas empresas han considerado en sus estudios figuras de torres con un globo o un disco, añade.

La alternativa de mitigar los vertidos con el uso de baterías aún no se ha amortizado, pero está cada vez más cerca, dice Castro. “Las centrales híbridas tienen la contrapartida del recorte, pero si se ha hecho un buen proyecto de ingeniería y se ha dimensionado bien, estos recortes suelen ser menos frecuentes y muy estacionales. La batería podría ayudar a suministrar energía plana, pero en nuestro análisis al precio actual de la batería aún no merece la pena optimizarla. Pero hay una aceleración en la caída de los costes que podría hacer viable la alternativa”, dijo el gerente de Casa dos Ventos en el acto organizado por Greener.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.