Una microrred rural en Luracatao, en Argentina, esperando los trámites del programa Permer

Share

Según el gobierno de argentina, “Permer es un proyecto de electrificación rural con utilización de fuentes renovables de generación, principalmente fotovoltaica. Está destinado a resolver las necesidades de abastecimiento eléctrico a los pobladores rurales que carecen de ella por estar ubicados en zonas lejanas de los centros urbanos o de difícil acceso, donde no es factible que dispongan del mismo a través de fuentes de energía convencionales (de red), y de provisión de agua caliente, cocción y calefacción en establecimientos públicos de las mismas características”.

Los planes son, indudablemente buenos, pero parece ser que no es un programa ágil: en diciembre de 2016, el gobierno de la provincia dijo a unas 37 familias del paraje Cabrerías, en Luracatao, que habían instalado paneles solares por su cuenta para que hubiera electricidad en la zona, que “era ilegal hacerlo”, según publicó la prensa local. Luracatao es un pequeño paraje rural del departamento Molinos (provincia de Salta), en el noroeste de Argentina, donde no hay acceso a la electricidad.

El pasado mes de julio, funcionarios del área de Energía, Ciencia y Tecnología y del Ente Regulador de Servicios Públicos se reunieron con los intendentes de la zona y las comunidades y asumieron el compromiso de que se instalaría una minirred solar en 2018.

Cuando se instale, se tratará de la primera minirred en Salta, donde también hay treinta pequeños productores agropecuarios del paraje Jasimaná pendientes desde 2016 de la adjudicación de fondos para la instalación de una microplanta solar fotovoltaica de electrificación rural.

Según ha publicado hoy el portal web del gobierno de Salta, la ministra argentina de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Paula Bibini, visitó la localidad de Seclantás junto a funcionarios nacionales y de la Secretaría de Energía de la Provincia, donde se reunió con el jefe comunal. El objetivo de la reunión era “abordar el proyecto de energías renovables en mercados rurales (Permer)”.

El director nacional de Promoción de Energías Renovables del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, Maximiliano Morrone, estimó que “en los próximos meses se desarrollarán las etapas de licitación y ejecución” del proyecto.

“Estamos en Salta para encontrar una solución para Luracatao mediante el programa Permer; el estudio se encuentra en la etapa final”, afirmó.

La ministra Bibini, por su parte, sostuvo: “Este proyecto es un trabajo conjunto entre Nación, Provincia y Municipio, creemos que debemos ser eficaces para llevar cuanto antes una solución”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.