“Los aranceles de EE.UU. tendrán un impacto muy limitado en la industria solar de México”

Share

pv magazine: Señor Ramírez, ¿cómo juzga los aranceles que el gobierno de EE. UU. impuso sobre los paneles solares producidos en México, y cuál será, según usted, su impacto en la industria fotovoltaica mexicana?

Ramírez Cabrera: No los juzgo positivamente, pero tampoco creo que vayan a tener consecuencias muy negativas para la industria solar mexicana. De hecho, solo una mínima parte de los módulos que se producen en México llegan a Estados Unidos, mientras que la mayoría de ellos se comercializan en el país o en otros mercados de América Latina.

pv magazine: Entonces, ¿no se teme una pérdida de puestos de trabajos en el sector?

Ramírez Cabrera: creo que serán sobre todo los Estados Unidos quienes perderán trabajadores del sector, y me refiero a los más de 200.000 empleados en el segmento de la instalación de plantas y sistemas fotovoltaicos, que será seguramente el más afectado por los aranceles que se pusieron sobre los módulos importados de muchos países del mundo, lo cual podría resultar en una baja del crecimiento de la solar en Estados Unidos. Está claro, sin embargo, que los aranceles representan un freno al desarrollo de las exportaciones de paneles mexicanos a EE. UU. y al crecimiento de la industria fotovoltaica mexicana. Hay que recordar, por otra parte, que la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos había recomendado a Trump que aplicase aranceles del 35 %, y no del 30 % como finalmente hizo, y que excluyese a México de los aranceles. Esta probablemente habría sido una solución mejor. De todas manera, la ANES publicará un comunicado para aclarar su posición sobre el asunto muy pronto.

pv magazine: ¿Podemos hablar entonces de un impacto muy limitado para México?

Ramírez Cabrera: El impacto mayor se verá en el consumidor final de la energía que verá así aumentar su gasto. Además, de eso se aprovechará la producción de energía de fuentes fósiles.

pv magazine: Ayer escribimos un artículo en que se indicaba México como uno de los primeros exportadores de paneles solares a Holanda. ¿Quiere México convertirse en el principal rival de los productores asiáticos?

Ramírez Cabrera: Como he comentado, la mayoría de nuestros paneles se vende en México y otros países de América del Sur. Creo, sin embargo, que México puede competir con otros países en general, aunque una competencia directa con la empresas asiáticas y chinas de momento resulta aún muy complicada. Además actualmente en México solo se ensamblan módulos y generalmente con celdas asiáticas, y no existen, entre las de los siete productores actualmente en actividad, fábricas verticalmente integradas. Pero si seguimos incrementando la calidad y el personal calificado, y apostamos por la innovación, la industria fotovoltaica del país estará destinada a crecer.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.