Finnfund participará en la financiación de 10 plantas de energía solar en El Salvador

Share

Finnfund (Fondo Finlandés para la Cooperación Industrial Ltd.) es una compañía financiera finlandesa para el desarrollo que proporciona capital de riesgo a largo plazo para proyectos privados en países en vías de desarrollo. En este caso, la compañía financiará 15 de los aproximadamente 160 millones que costará el proyecto.

La empresa responsable del proyecto es Bosforo Ltda. De CV, propiedad de dos empresas con amplia experiencia en el sector energético: AES Soluciones, Ltda. De CV, parte de AES El Salvador y filial de AES Corporation, una compañía internacional de energía; y CMI Solaris Investments, SL, propiedad de un conglomerado Corporación Multi-Inversiones (CMI).

El proyecto Bósforo se desarrollará en tres fases y consistirá en diez instalaciones solares distribuidas en diferentes regiones.

A principios de diciembre, AES y CMI anunciaron que habían recibido la primera financiación para el proyecto por parte de la Corporación para Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC) de Estados Unidos.

 

Una vez finalizadas, cada una de las diez centrales eléctricas generará electricidad suficiente para casi 30.000 hogares rurales, que consumen en promedio menos de 65kWh / mes.

Las plantas de energía solar se ubicarán en áreas rurales pobres donde muchos residentes dependen de las remesas que provienen del exterior, y el analfabetismo es común. Actualmente, la empresa ha llegado a un acuerdo en tres municipios de la zona oriental del país: Conchagua, El Carmen y Pasaquina. Los proyectos de construcción y los proyectos comunitarios se planean cuidadosamente en estrecha cooperación con los residentes. Se estima que se empleará una fuerza de trabajo de hasta 70 personas durante los dos años iniciales de construcción.

Durante los años, Finnfund ha financiado varias empresas en América Central, pero esta es la primera inversión en El Salvador.

“La energía solar en El Salvador encaja bien con la estrategia de Finnfund. Para nosotros es particularmente importante que los proyectos se lleven a cabo en áreas pobres que, en términos de desarrollo, se han dejado atrás de muchas maneras. Hemos prestado especial atención a la cooperación con las comunidades locales “, dice Jaakko Kangasniemi, director general de Finnfund.

“El apoyo de financieras como Finnfund junto con nuestros otros prestamistas senior, OPIC, BCIE y FMO, ha sido un factor clave en el desarrollo exitoso de Bósforo”, explica Abraham Bichara, director general de AES El Salvador.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.