Voluntarios de Utah regalan energía solar a personas necesitadas de Puerto Rico

Share

El gobernador de Utah, Gary Herbert, anunció a finales de octubre en una rueda de prensa que, en noviembre, una delegación de ese estado visitaría Puerto Rico para llevar suministros y generadores solares con el fin de ayudar a personas sin acceso a la electricidad.

En la misma rueda de prensa hizo un llamamiento a los ciudadanos de Utah para que contribuyeran a la recaudación de fondos. El traslado de los materiales lo han sufragado compañías privadas.

La iniciativa, denominada “Light Up Puerto Rico”, surgió del matrimonio puertorriqueño y residente en Utah formado por Jorge y Carlú Alvarado con algunos amigos.

El movimiento creció y han logrado recaudar cerca de un millón de dólares. Según una nota de prensa del pasado 18 de noviembre, llevaron a la isla cargamentos valorados en 700.000 dólares que incluían generadores solares, linternas solares, filtros de agua y artículos de primera necesidad.

La ayuda y el altruismo son los motores de la iniciativa: las familias que reciben los generadores firman un acuerdo por el cual, una vez vuelvan a recibir energía eléctrica convencional, cederán ese equipo a otras familias que no tengan luz hasta que se acabe el problema en el país.

“La iniciativa es que nos ayudemos unos a otros. El puertorriqueño ha aprendido que la única manera que podemos enfrentar esto es si nos unimos”, afirmó Jorge.

“La gente de Utah es bien generosa”, destacó, por su parte, Carlú. “Hemos recibido donaciones desde $ 5 hasta $ 50.000… ciento y pico mil dólares… Estamos bien agradecidos”.

A mediados de noviembre llegó a la isla el primer grupo formado por 40 voluntarios entre los que se encontraba el vicegobernador de Utah, Spencer Cox. “Estamos aquí para ayudar a nuestros paisanos que están sufriendo”, expresó Cox.

También acudieron el hijo del gobernador Brad Herbert, que vivió dos años en Puerto Rico, y su esposa Carmen.

Sin escoltas ni montajes publicitarios, tan pronto se bajaron del avión comenzaron a repartir parte de la ayuda. En esta visita, se distribuirán cerca de 6.000 linternas solares y 100 generadores solares destinados a personas con problemas de salud que requieren una conexión eléctrica constante, como pacientes con respiradores de oxígeno, renales o máquinas para dormir.

Se trata de otra iniciativa más que incluye la tecnología fotovoltaica para ayudar a víctimas del huracán María en Puerto Rico: Tesla ha instalado microrredes en la isla para ayudar a restablecer la energía, grupos de voluntarios y empresas ha montado lavanderías comunitarias que funcionan con energía solar, y varias estaciones de bomberos funcionan con energía fotovoltaica.

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.