Acciona Microenergía lleva la electricidad a comunidades del Amazonas

Share

La Fundación Acciona Microenergía ha puesto en marcha un programa destinado a llevar luz eléctrica a comunidades aisladas del Amazonas mediante sistemas fotovoltaicos domiciliarios que dan acceso a servicios energéticos básicos a los habitantes de estas localidades sin comprometer el valioso equilibrio ambiental del Amazonas y sin interferir en su modo de vida.

Así lo ha publicado Acciona en su página web: En una primera etapa, la Fundación proporcionará por primera vez la electricidad a aproximadamente 1.000 hogares de la cuenca peruana del río Napo, afluente del Amazonas, para después replicar el modelo en las cuencas de otros ríos de la región amazónica.

A principios de 2016, Acciona Microenergía anunció la puesta en marcha del proyecto piloto que se ha llevado a cabo con el apoyo del Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica de Perú (FONDECYT). Actualmente, ha puesto en funcionamiento los primeros 61 sistemas fotovoltaicos domiciliarios que dan acceso a la electricidad a 325 vecinos de 4 poblaciones, facilitándoles un servicio energético que les permite contar con tres lámparas y conexiones de 12 voltios para cargadores de móvil, linternas recargables, radios…

Este proyecto piloto ha servido para constatar la viabilidad técnica y económica de la solución diseñada por la Fundación Acciona Microenergía. De esta manera se ha creado un modelo replicable, que posibilitará el acceso a la electricidad a los habitantes de poblaciones que no son susceptibles de conectarse a la red eléctrica convencional por su dispersión geográfica, la orografía del terreno y el impacto ambiental de las redes eléctricas en un ecosistema tan sensible como el Amazonas.

El sistema se basa en sistemas solares fotovoltaicos domiciliarios de última generación, de fácil instalación y mantenimiento (plug&play) y con un modelo de “prepago” diseñado para asegurar la sostenibilidad económica del programa, ya que los propios usuarios contribuyen al mantenimiento de los equipos con una pequeña aportación económica, un 50 % inferior al gasto que antes realizaban en otras soluciones de iluminación como velas o lámparas de  petróleo.

Además, la Fundación Acciona Microenergía lleva a cabo una labor de información y formación en las comunidades en las que implanta estos sistemas de electrificación, haciendo que los propios habitantes sean capaces de realizar su mantenimiento básico y puedan aprovechar de manera eficiente los equipos.

Actualmente, la Fundación Acciona Microenergía ha ampliado el proyecto a 350 hogares más, también en la cuenca del Napo, en colaboración con el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid, la Fundación Ingenieros del ICAI para el Desarrollo, y el Instituto de Investigación Tecnológica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería-ICAI de la Universidad Pontificia Comillas. Además, cuenta con la cofinanciación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

A mediados de este mes, Acciona anunció la electrificación de 188 municipios sin conexión a la red en México.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.