ACCIONA lleva electricidad a 188 municipios sin conexión a la red en México

Share

La filial mexicana de la empresa española ACCIONA Energía ha publicado en su página web que ha sido elegida para diseñar, instalar y llevar a cabo el mantenimiento de sistemas solares fotovoltaicos que proporcionarán electricidad a 720 viviendas de 188 municipios en los estados de Chiapas, Nuevo León y Tamaulipas. ACCIONA Energía y la Fundación ACCIONA Microenergía han colaborado en el proyecto y lo harán en la puesta en marcha de esta iniciativa y en el mantenimiento posterior de las instalaciones durante cuatro años, que beneficiarán a unas 3.000 personas.

Esta adjudicación se enmarca dentro del plan de electrificación del Gobierno de México para llevar la luz eléctrica a 10.000 hogares y centros de servicios comunitarios de zonas que carecen de conexión a la red eléctrica convencional. El programa, que se ha canalizado mediante un concurso público convocado por el FSUE (Fondo del Servicio Universal Eléctrico) junto con FIDE (Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica), beneficiará a 898 localidades de 11 estados y atenderá las necesidades de iluminación, comunicación, conservación de alimentos y actividades productivas de unas 45.000 personas.

El modelo de electrificación propuesto por el gobierno mexicano para estas zonas aisladas se basa en sistemas solares fotovoltaicos domiciliarios, un modelo similar al implantado por la Fundación ACCIONA Microenergía en más de 11.500 hogares de México y Perú.

La solución técnica que se desplegará está compuesta por un módulo fotovoltaico, un controlador de carga, un inversor, una batería, varios puntos de luz y enchufes para conexión de otros aparatos. Este sistema permite llevar luz eléctrica a lugares donde la conexión a la red sería demasiado costosa o logísticamente compleja.

Esta fórmula ya ha demostrado su utilidad en los proyectos de electrificación rural de zonas aisladas en México llevados a cabo por ACCIONA Microenergía a través del programa Luz en Casa Oaxaca, que ha llevado la luz eléctrica a más de 7.500 familias.

ACCIONA prevé iniciar la implantación de los sistemas en diciembre de este año y culminarla en abril de 2018. Así se puso de manifiesto esta semana en el acto de firma de los contratos de adjudicación, con asistencia del Secretario de Energía de México, Pedro Joaquín Coldwell.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.