Más del 42 % de los sistemas solares fotovoltaicos residenciales de Chile están en Atacama

Según ha publicado el Ministerio de Energía de Chile, más del 42 % de los sistemas fotovoltaicos del país sometidos a la Ley de Generación Distribuida y declarados ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) se encuentran en Atacama. Más concretamente, se ubican en las comunas de Chañaral, Diego de Almagro, Copiapó, Caldera y Tierra Amarilla, y la cifra continuará aumentando, porque a ella se sumarán aquellos paneles que se están implementando en el marco de la Reconstrucción y a través del proyecto Caldera 30+, un programa que instalará paneles solares cofinanciados en hogares y pequeñas empresas.

“A la fecha, se han declarado ante la SEC 686 instalaciones solares fotovoltaicas, con un total de 1.525,05 kW de capacidad Instalada, en las comunas de Chañaral, Diego de Almagro, Copiapó, Caldera y Tierra Amarilla. Mientras que a nivel nacional tenemos 1.624 sistemas declarados con 11.023,19 kW de capacidad instalada”, detalló el seremi de Energía de Atacama, Rodolfo Güenchor García.

El Director Regional de la SEC Atacama, Iván Lillo Silva, indicó que, para agilizar el proceso desde la consulta hasta la solicitud de conexión, la SEC aprobó a principios de este año una actualización del reglamento de generación ciudadana que simplifica el procedimiento. “Una de las medidas consideradas es la reducción de los plazos de permisos asociados a proyectos pequeños, y que no generan impactos significativos en la red, para que se establezca un tiempo no mayor a cinco días para la respuesta a una solicitud de conexión por parte de la empresa distribuidora”, comentó.

Lillo Silva también informó de que se redujo la cantidad de documentos exigidos en el proceso de conexión para sistemas alojados en complejos habitacionales, de manera que se agiliza el comienzo de las obras. “Con todo esto se busca simplificar el procedimiento de conexión de un nuevo servicio y, finalmente, maximizar el beneficio que se obtiene al generar energía desde la instalación construida en su propio hogar”, finalizó.

En el marco de la Reconstrucción de Atacama, tras los aluviones que azotaron a 5 comunas de la región, el Gobierno asignó 2.550 subsidios para la instalación de sistemas solares fotovoltaicos, entre viviendas nuevas y reparadas de las familias afectadas. El proceso de conexión de estas instalaciones está en desarrollo.

En el marco del proyecto piloto a nivel nacional, Caldera 30+, el Ministerio de Energía junto a la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, esperan conectar a alrededor de 150 viviendas o micros y pequeñas empresas de las comunas de Caldera, Copiapó y Tierra Amarilla, bajo la Ley de Generación Distribuida.

Caldera 30+, subsidiará parte de la instalación de los sistemas solares a las personas beneficiadas. Actualmente, el proyecto se encuentra en etapa de recepción de ofertas para empresas interesadas en instalar los sistemas fotovoltaicos, que tendrán de plazo hasta el 4 de diciembre para presentar sus solicitudes.

Según el informe publicado en octubre por la Comisión Nacional de Estadísticas de Chile, en septiembre se han instalado 21 MW solares en el país y se han aprobado proyectos fotovoltaicos por más de 400 MW.