Perú: Acciona Microenergía lleva el programa Luz en Casa a la Amazonía

Share

Acciona Microenergía Perú implementará un proyecto piloto de electrificación rural con energía solar en la Amazonía peruana. La empresa ha obtenido una subvención del Fondo Nacional de Desarrollo Tecnológico y de Innovación Tecnológica de Perú (Fondecyt) para desarrollar un modelo de provisión de electricidad adaptado a las comunidades de esta región y para implementar un proyecto piloto, del que se beneficiarán al menos 50 hogares. La subvención fue concedida en el marco de la convocatoria Ideas Audaces 2015.

El proyecto de modelo de provisión de electricidad se basa en la participación de los consumidores, la responsabilidad compartida y el trabajo conjunto por medio de alianzas multiactor. Acciona Microenergia señala que para esta iniciativa obtuvo la máxima subvención posible de la convocatoria.

La empresa aplicará este modelo para evaluar su aceptación. El programa contempla la instalación de sistemas fotovoltaicos aislados en al menos 50 hogares en varias comunidades en la Amazonía.

Esta iniciativa se realiza como parte del programa de electrificación con energía solar Luz en Casa de Acciona Microenergía, que se desarrolla igualmente en Perú en la Sierra Norte, en concreto en el departamento de Cajamarca. En la Sierra Norte, la empresa aplica en la actualidad un modelo de cuota por servicio con tarifa eléctrica fotovoltaica.

En Perú, más de 400.000 personas que viven en zonas selváticas todavía no tienen acceso al servicio eléctrico convencional. Se trata de lugares en donde es difícil llevar electricidad mediante la ampliación de redes debido a su ubicación y en donde está extendido el uso de generadores de combustibles fósiles. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.