La provincia argentina de Mendoza abastecerá al mercado internacional de energía fotovoltaica

Share

Según ha publicado en su portal web el Gobierno de Mendoza, en 2018 la provincia argentina albergará el primer centro de operaciones de la empresa estadounidense NexTracker, uno d elos principales fabricantes mundiales de seguidores solares de un eje horizontal.

Desde la empresa aseguraron que “Argentina está atravesando una transformación política y económica que NexTracker considera muy positiva y propicia para evaluar establecerse en el país”.

El programa RenovAr impulsado por el Ministerio de Energía y Minería ha despertado un creciente interés de empresas nacionales y extranjeras para invertir en la solar en Argentina.

En una primera etapa, la estrategia de NexTracker consiste en la búsqueda de proveedores para la compra de materia prima y la fabricación local de los dos principales componentes metálicos de la estructura de los seguidores.

El subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, subrayó la importancia de la instalación de la empresa en la provincia: “Cada megavatio de energía solar lleva en promedio 50 toneladas de estructuras livianas para su seguimiento. Si en Argentina se van a instalar 1.000 megavatios de energía renovable por año, de los cuales 500 pueden ser solares, estamos hablando de 25 mil toneladas por año de estructuras livianas, que es el primer componente que se va a incorporar al contenido local. Si Mendoza puede captar el 25 % del mercado, estamos hablando de 625 toneladas / año de estructura liviana, que para el sector metalmecánico mendocino es extremadamente importante”.

NexTracker afirma haber escogido Mendoza para su ubicación por el marco regulatorio propicio, por su ubicación geográfica y por la estructura industrial existente en la provincia. “La empresa busca desarrollar y nutrirse de proveedores metalúrgicos locales que pueda abastecer componentes de alta calidad para integrar a los productos de la compañía”, comunicaron desde la multinacional.

Para Mendoza este proyecto significará la creación de 15 empleos inmediatos, con la posibilidad de aumentarlo a 60, a medida que se incremente el volumen de producción.

De esta manera, la provincia se transformará en una plataforma con proyección nacional e internacional, que permita también poder abastecer otros mercados regionales, como Chile, Uruguay y Perú.

El pasado mes de agosto, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina publicó la Resolución General 4101-E por la que se exime del IVA a la compra, fabricación o importación de bienes de capital utilizados en los proyectos de energías renovables.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.