Argentina permite recuperar el IVA para los proyectos de renovables

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina ha publicado la Resolución General 4101-E en el Boletín Oficial del país, por la que se definen las modalidades de aplicación de una medida incluida en la ley de renovables (Ley 27.191) promulgada en marzo de 2016.

La resolución implementa el procedimiento de devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se haya facturado a los responsables del gravamen por la compra, fabricación, elaboración o importación definitiva de bienes de capital, nuevos en todos los casos, utilizados en la realización de obras de infraestructura de energías renovables.

La exención se aplicará a nuevas inversiones en energías renovables que hayan obtenido autorización del Ministerio de Energía y Minas, y que sean propuestas por personas privadas, empresas y otras entidades inscritas en el registro IVA.

La resolución permite a los desarrolladores de proyectos de renovables obtener una devolución anticipada del IVA por los bienes de capital incluidos en los proyectos y, al mismo tiempo, aplicar la depreciación acelerada de los bienes al IVA.

La ley de renovables promulgada en marzo del año pasado había establecido los mecanismos para llegar a los objetivos de un 8 por ciento de renovables en el mix energético de Argentina en 2017 y de un 20 por ciento en 2025. Uno de los puntos más importantes del decreto fue la creación del Fondo para el Desarrollo de las Energías Renovables. La ley incluyó también nuevas reglas para las licitaciones de grande proyectos, condiciones favorables para instalaciones que acogen componentes producidos en Argentina, y otras medidas para fomentar las renovables.

Desde su introducción, la nueva ley ya ha permitido otorgar contratos para la construcción de grandes plantas fotovoltaicas por un total de 1 gigavatio en las primeras dos rondas del programa RenovAr, y permitirá probablemente asignar otros centenares de megavatios en la subasta que se celebrará este año. En cuanto a la generación distribuida, la Cámara de Diputados está actualmente discutiendo una propuesta de ley que se espera que se promulgue en la primera mitad de 2018.