Instalación fotovoltaica sobre cubierta en el Palacio de La Moneda, en Chile

Share

El Ministerio de Energía de Chile ha informado en su página web acerca de la ceremonia de inauguración de la instalación solar sobre cubierta del Palacio de La Moneda, en Chile, que se desarrolló en el patio de los Naranjos. En ella participaron la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por el ministro de Energía, Andrés Rebolledo. El conocido palacio es la sede del Presidente de la República y alberga el Ministerio del Interior, la Secretaría General de la Presidencia y la Secretaría General de Gobierno.

Esta iniciativa forma parte del Programa de Techos Solares Públicos del Ministerio de Energía, en virtud del cual se instalarán un total de 122 techos solares en edificios públicos y de interés social. Los paneles permitirán generar parte de la energía eléctrica consumida por las actividades del Palacio, generando un ahorro esperado de $ 2.831.292 (más de 4.500 dólares estadounidenses) al año en consumo eléctrico, y evitando la producción de 14,77 toneladas de CO2.

“Con un aporte de 37.200 kW / hora anuales a la energía que utilizamos en este Palacio, estas placas fotovoltaicas son una fuente limpia, segura y eficiente para la electricidad que se necesita en todas las actividades diarias”, afirmó.

En esta línea, destacó que establecimientos como el Centro Cultural Gabriela Mistral, Hospitales, Escuelas, Juzgados, sedes de la Teletón y edificios municipales, entre otros, serán parte de este programa.
“Con estos 122 techos solares, vamos a agregar una capacidad de producción de alrededor de 4,8 MW, generando en conjunto un ahorro de casi 545 millones de pesos anuales, y evitando la emisión de aproximadamente 3.500 toneladas de CO2 al año. Y esto se suma a los esfuerzos que hemos realizado para cambiar la matriz energética, lo que nos ha permitido pasar de un 6,3 % de nuestra matriz energética proveniente de Energías Renovables No Convencionales, que era lo que teníamos en diciembre del año 2013, a un 19 % a fines del mes pasado”, afirmó.

Y al finalizar sus palabras, la máxima autoridad del país hizo un llamado a seguir avanzando en el progreso del país.

“Los avances que hemos tenido en estos 4 años en materia energética son un ejemplo a nivel mundial y un orgullo para nuestro país. A través de ellos estamos sentando las bases de un futuro más limpio y seguro para Chile. Estamos sentando las bases para un Chile mejor”, sostuvo.

A lo anterior agregó que “todos estos cambios, que el mundo mira con admiración, los hemos hecho en tiempos de “vacas flacas”. Pero estamos entregando una economía que recupera sus fuerzas, por lo que el próximo Presidente o Presidenta de Chile no tendrá excusas para no mantener estas bases de un Chile mejor como beneficios permanentes para nuestros compatriotas”.