Empresa acerera construye 8 MW solares sobre cubierta en Santiago

Share

La empresa chilena acerera Cintac, que pertenece a Grupo Cap, anunció el viernes que construye la mayor planta fotovoltaica sobre cubierta del Cono Sur, un proyecto de ocho megavatios de potencia. La instalación se ubica en la comuna de Maipú, en la provincia de Santiago, en la Región Metropolitana de Chile.
El gerente de Cintac Javier Romero indicó que el proyecto de autoconsumo permitirá un ahorro del 70 por ciento en costos anuales de electricidad. "En una primera etapa, el objetivo de la planta será el autoabastecimiento para procesos productivos e inyectar un excedente a un valor estabilizado a la red de distribución", señaló.
El proyecto se lleva a cabo sobre una superficie de 90.000 metros cuadrados en cubiertas de la empresa. Su puesta en servicio se prevé en el segundo semestre de este año, según un comunicado. La generación de electricidad se estima en el equivalente al consumo de 5.000 hogares.
Según el comunicado, Cintac, por medio de Cintac Solar, tiene la intención de ofertar instalaciones de este tipo para empresas industriales chilenas.
Grupo CAP ya estaba activa en el sector fotovoltaico. Entre otros, la compañía produjo los sistemas de seguimiento que se instalaron en la central Amanecer Solar de 100 megavatios de la empresa norteamericana Sunedison.
En Chile apenas se han realizado plantas fotovoltaicas sobre cubierta hasta la fecha. La mayor instalación solar sobre techo inaugurada hasta la fecha en Santiago es un sistema de 100 kilovatios en el centro cultural Gabriela Mistral, el cual forma parte del Programa Techos Solares Públicos.
El proyecto solar de ocho megavatios de Cintac es también la mayor planta fotovoltaica sobre cubierta en construcción en la región América Latina.
Entre los mayores proyectos fotovoltaicos sobre cubierta en América Latina se encuentran una planta solar de tres megavatios que realizó la empresa Smart Solar en San Pedro Sula, en Honduras, y un proyecto de 3,4 megavatios de la empresa Depsa en instalaciones de Grupo Ingusa en Jalisco, en México. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.