Chile usa energía fotovoltaica en centros al servicio de los discapacitados

Share

Al menos cuatro centros Teletón, una institución chilena sin ánimo de lucro dedicada a la rehabilitación integral de niños y jóvenes con discapacidad motora, cuentan con instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo. Los centros tiene un alto consumo energético, ya que deben mantener decenas de máquinas y aparatos de rehabilitación en funcionamiento diario y piscinas climatizadas. Gracias a los sistemas solares, los centros disfrutan de un considerable ahorro energético y de la inyección de recursos a través de la venta de los excedentes de electricidad.

La iniciativa se enmarca en el Programa Techos Solares Públicos, y la empresa chilena TRITEC-Intervento ha sido la encargada de la instalación y operación de los sistemas.

Son hasta ahora cuatro los centros beneficiados:

-Teletón Santiago: el mayor de todos, atiende a más de 10.000 niños y tiene una potencia instalada de 70,20 kWp.

-Teletón Arica: sistema de 25,11 kWp.con un total de 81 módulos fotovoltaicos que produce hasta un 45 % de la electricidad que consume el edificio y vende los excedentes a la red de distribución. Atiende a 680 niños y jóvenes.

-Teletón Iquique: cuenta con una potencia de 25,11 kWp, y también 81 módulos fotovoltaicos que generan hasta el 75 % de la energía que consume el centro, que atiende a más de 700 niños en rehabilitación.

-Teletón Calama: Cuenta con una potencia instalada de 40,30 kWp.

“En TRITEC-Intervento hemos participado activamente en la instalación de paneles fotovoltaicos en diferentes puntos del país y hay al menos cuatro centros Teletón que cuentan hoy con sistema solar fotovoltaico, logrando una gran eficiencia en ellos. Para nosotros, este trabajo ha sido altamente significativo porque sabemos que cada ahorro en energía, implica tener más recursos para invertir en la rehabilitación de niños y jóvenes con discapacidad”, señala Alejandra Cervantes, Proyect Manager de TRITEC-Intervento.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.