Fotovoltaica en el Mundo: China, Europa, Suecia y La India

Share

La empresa china Panda Green Energy, conocida anteriormente como United Photovoltaics, ha conectado esta semana a la red una instalación de 50 MW en el noroeste de China.
El proyecto, que tiene forma de oso panda visto desde arriba, es la primera instalación que la empresa completa dentro del marco de colaboración con el proyecto de desarrollo de Naciones Unidas (United Nations Development Program, UNDP). China Merchants New Energy Group, el mayor accionista de Panda Green Energy, firmó un acuerdo de colaboración con UNDP el pasado septiembre para construir plantas fotovoltaicas con forma de oso panda para promover así el desarrollo sostenible entre la gente joven en China. El proyecto incluye la creación de una centro para enseñar en las escuelas los beneficios de la energía solar. El contrato EPC para la instalación en el cantón de Datong, provincia de Shanxi, supuso una inversión de 369 millones de yuanes (54,4 millones de dólares estadounidenses).

Se espera que la electricidad generada por esta instalación contribuya a la reducción de unas 60.000 toneladas anuales de emisiones de CO2.

En Europa, más de 50 organizaciones fotovoltaicas se han unido para recalcar la importancia de la fabricación de componentes fotovoltaicos dentro del continente.
La petición la han organizado ETIP PV, EUREC y SOLARUNITED, y en ella instan a las políticas europeas a que “ayuden a mantener a la industria fotovoltaica europea para que sea globalmente competitiva”. El objetivo es evitar que se cierren fábricas en Europa y se mantenga intacto el ecosistema de innovación del continente, de manera que no se arriesguen los sectores de I+D y O+M.

“La fotovoltaica está cambiando el sistema energético mundial”, concluye la carta. “Es importante para Europa desde el punto de vista estratégico seguir siendo fuerte en el desarrollo de esta tecnología”. Para ello, afirman, es necesario contar con un sistema económico robusto de empresas y centros de investigación y desarrollo en el sector. Ayudas a la financiación, inversión en I+D y regulaciones propicias con las herramientas necesarias para mantener vivo el sector en el continente.

La empresa energética sueca Vattenfall ha creado una unidad especializada en fotovoltaica y baterías separada de su sección eólica.
Una de las empresas europeas líderes en energía, la sueca Vattenfall, ha dividido su área de negocio de eólica y ha creado tres subgrupos, uno de los cuales estará especializado en energía fotovoltaica y almacenamiento. La empresa ha anunciado además que invertirá 150 millones de euros en proyectos fotovoltaicos y de almacenamiento de gran escala en sus ubicaciones europeas más relevantes: Suecia, Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Dinamarca y Francia.

Claus Wattendrup, que ahora dirige la unidad de Vattenfall especializada en el negocio de fotovoltaica y baterías solares, dijo el pasado mes a pv magazine que la empresa quiere convertirse en un centro libre de CO2, y ve en la fotovoltaica y el almacenamiento de energía un modo viable para conseguirlo.

Objetivo alcanzable: La India podrá integrar en la red 175 gigavatios procedentes de fuentes renovables
Según un estudio, la inyección de 175 gigavatios de renovables en la red de la India es posible desde el punto técnico y económico.

La India tiene el audaz objetivo de contar con 175 gigavatios de potencia instalada renovable para 2022, incluyendo 100 gigavatios de solar. Parece ser que este objetivo es alcanzable porque la red nacional puede adaptarse a la naturaleza intermitente de las fuentes renovables. Eso es lo que afirma el estudio “Reverdeciendo la red: vías para integrar 175 gigavatios de energías renovables en la red eléctrica de La India”, publicado por el Ministro de Energía de La India, Piyush Goyal. El sistema energético del país está actualmente dominado por el carbón, pero cuenta con la flexibilidad necesaria para inyectar grandes cantidades de energía renovable.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.