Se restablecen en EE. UU. los aranceles a los módulos solares bifaciales

Share

La Administración Biden ha publicado una hoja informativa en la que detalla múltiples políticas relacionadas con los paneles solares, incluida la eliminación de la exención de los paneles solares bifaciales. Esta exención permitía anteriormente a ciertos paneles solares eludir el arancel del 15% de la era Trump. Se espera que el restablecimiento de este arancel aumente el coste de los proyectos solares comerciales, industriales y a escala de servicios públicos entre un 1% y un 2%.

La administración también reiteró su enfoque en el sector solar, junto con planes para la expansión continua de su base de fabricación. Este comunicado sigue al anuncio de que la administración aumentó los aranceles a la importación de células solares chinas del 25% al 50%.

A finales de 2022, la administración Biden impuso aranceles a los módulos solares procedentes de cuatro países del sudeste asiático, pero retrasó su aplicación dos años para garantizar la continuidad del negocio. Con este retraso a punto de finalizar el mes que viene, la Casa Blanca anunció que el «”Departamento de Energía y el Departamento de Comercio vigilarán de cerca los patrones de importación para garantizar que el mercado estadounidense no se sature” con módulos almacenados o productos resultantes de otras prácticas desleales que podrían eludir la resolución.

En respuesta al anuncio de ayer, Danny O’Brien, presidente de Asuntos Corporativos de Qcells, expresó su apoyo: “El anuncio es una señal más de que el presidente Biden se toma en serio garantizar el éxito a largo plazo de la fabricación de energía solar en Estados Unidos”.

Sin embargo, la Asociación de Fabricantes de Energía Solar (SEMA, por sus iniciales en inglés) consideró la medida insuficiente. “El levantamiento de la exención restablece un arancel del 15%, proporcionando un alivio importante, pero tristemente aún insuficiente, de las prácticas comerciales anticompetitivas hasta que el arancel expire en febrero de 2026”.

SEMA se compromete a colaborar con la administración para garantizar la utilización de todos los paneles solares procedentes de regiones con arancel dentro del país antes de diciembre de 2024. Algunos estiman que actualmente hay más de 100 GW de paneles solares almacenados en EE.UU., con previsiones de más de 45 GW para finales de 2023.

La hoja informativa también indicaba que el Departamento del Tesoro está a punto de publicar orientaciones adicionales sobre los requisitos de contenido nacional de la Ley de Reducción de la Inflación. En ella se afirma que “la notificación de hoy crea un nuevo puerto seguro electivo que ofrece a los promotores de energías limpias la opción de basarse en los porcentajes de costes por defecto proporcionados por el Departamento de Energía para determinar la elegibilidad para las bonificaciones”.

Para apoyar a la industria nacional de ensamblaje de paneles solares, se ha aumentado de 5 GW a 7,5 GW el límite de importación de células solares en virtud de los aranceles de la Sección 201. Con esta medida se pretende apoyar los 125 GW anunciados de capacidad de ensamblaje de módulos solares sin ahogar la producción emergente de células solares.

Los paneles solares bifaciales, que se utilizan sobre todo en proyectos de energía solar comercial, industrial y de servicios públicos, estaban antes exentos de aranceles. Con la supresión de esta exención, el coste de los paneles solares bifaciales importados, que suele oscilar entre 0,10 y 0,25 dólares por vatio, aumentará entre 0,015 y 0,0375 dólares por vatio. Para proyectos comerciales con costes de instalación de entre 1,50 y 2,75 dólares por vatio, estos aumentos se traducirán en subidas del precio del sistema de entre el 1% y el 2%. Los paneles bifaciales representan ya el 98% de todos los paneles solares importados en estos sectores.

Debido a las importantes reducciones de los precios de los paneles solares, que han bajado desde los 30-40 dólares por vatio de hace dos años, el impacto de estos aranceles sigue siendo menos grave en la actualidad. Sin embargo, la industria aún se enfrenta a incertidumbres financieras a medida que se acerca la expiración del aplazamiento de los aranceles de junio de 2022, y recientemente se han presentado nuevos casos AD/CVD.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.