En Brasil, la solar suma otros 733 MW de generación centralizada en abril

Share

Con el mayor salto registrado desde diciembre de 2023, abril registró una expansión de 1.505,05 MW en la matriz eléctrica brasileña, según datos registrados por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) el jueves (2/5). El total para 2024 es de 4.133,39 MW, con 127 nuevas plantas, de las cuales 2.069 MW son solares, seguidas de las eólicas, con otros 1.774 MW.

Gran parte del avance registrado en abril se debe a la entrada en operación comercial de 20 plantas solares fotovoltaicas, con 733,74 MW, y 20 parques eólicos, con otros 559,90 MW. Además, entraron en funcionamiento seis centrales termoeléctricas de biomasa (208,51 MW) y una central hidroeléctrica (3 MW).

La proyección es que hasta el final del año la fuente solar sume otros 1.657 MW, y que la expansión anual en 2024 alcance los 3.726 MW, según Aneel.

Las plantas que entrarán en operación en 2024 están instaladas en 14 estados de las cinco regiones del país. Destacan, en orden descendente, Rio Grande do Norte (1.381,23 MW), Bahía (673,50 MW) y Minas Gerais (649,54 MW). En abril, Piauí fue el estado con mayor expansión, con 14 nuevas centrales en funcionamiento y un aumento de 400 MW.

La capacidad total es de 202,1 GW
En 02/05, Brasil contaba con 202.091,5 MW de potencia en fiscalización, según datos del Sistema de Información de Generación (SIGA) de Aneel, que se actualiza diariamente con los datos de las centrales en operación y de los proyectos con licencia en fase de construcción. De este total en operación, según el SIGA, el 84,48% de las centrales son consideradas renovables. Según el sistema, hay 13,6 GW de solar en operación en generación centralizada.

Una aproximación más detallada al crecimiento de la oferta eléctrica puede encontrarse en el cuadro de mando RALIE, que recoge información sobre la expansión de la matriz eléctrica. Con un formato intuitivo, la herramienta amplía el acceso a los datos sobre la inspección de las nuevas centrales en construcción y facilita el seguimiento de la expansión de la oferta de generación según el año, la región y el tipo de fuente de energía, entre otros filtros. El objetivo es mejorar la interactividad y proporcionar más información sobre las obras de generación.

La información del tablero se actualiza mensualmente a partir de las inspecciones in situ en las obras de construcción de las centrales y de los datos puestos a disposición en el Informe de Seguimiento de Proyectos de Generación de Energía Eléctrica (Rapeel), que cuenta con las contribuciones de las empresas inspeccionadas para un análisis exhaustivo por parte del equipo de seguimiento. Consulte los informes e indicadores de ANEEL relacionados con la generación de electricidad en este enlace.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.