Actis adquiere la cartera de Enel Generación Perú de 2,2 GW; de ellos, 260 MW fotovoltaicos

Share

El fondo de inversión Actis ha anunciado la adquisición del 87% de la participación de Enel en Enel Generación Perú y el 100% de participación en Compañía Energética Veracruz, por un total de 1.300 millones de dólares, una operación que involucra centrales hidroeléctricas, térmicas, eólicas y solares por un conjunto de 2,2 GW.

Dos son las plantas fotovoltaicas incluidas en la operación. Una es Clemesí, de 115 MWp, ubicada en el distrito de Moquegua, provincia de Mariscal Nieto, departamento de Moquegua, que en marzo pasado recibió la aprobación del Comité de Operación Económica (COES) del Sistema Interconectado Nacional (SEIN) para su inicio de operación comercial.

La otra instalación solar es Rubí, de 144,48 MW, en la misma ubicación que la anterior, inaugurada en marzo de 2018.

En noviembre del año pasado, la multinacional italiana Enel anunció la venta de sus activos de generación en Perú a Niagara Energy, el fondo de inversiones de la británica Actis, por unos 1.400 millones de dólares.

En noviembre de 2022, Enel anunció su estrategia 2023-2025, en la que entre otros datos, reseñó su intención de salir de Perú y Argentina.

En abril de 2023, Enel Perú anunció la firma de un acuerdo para vender sus participaciones en Enel Distribución Perú y Enel X Perú a la empresa china China Southern Power Grid International (CSGI) por un valor total de alrededor de 2.900 millones de dólares.

El nuevo plan de inversiones de la energética para los tres próximos años contempla el desembolso de 39 mil millones de euros, con concentración de inversiones principalmente en cuatro destinos: el 49% en Italia, el 25% en España y Portugal, el 19% en LatAm (Brasil, Chile y Colombia) y el 7% restante en Estados Unidos.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.