Engie Chile anuncia la desconexión de sus últimas centrales a carbón

Share

Engie Chile ha anunciado que le ha solicitado a la Comisión Nacional de Energía (CNE) la desconexión de sus centrales a carbón de la Central Termoeléctrica Andina (CTA) y la Central Termoeléctrica Hornitos (CTH), ubicadas ambas en el Complejo Térmico de Mejillones, que dejarán de estar operativas para el 31 de diciembre de 2025. En conjunto, CTA y CTH tienen una capacidad instalada de 350 MW y se encuentran operativas desde 2011.

Esto significará que la energética, según se asegura en un comunicado, “culminaría una nueva etapa en su plan de transformación anunciando el retiro total de generación a carbón”.

Se agrega que esta decisión se suma a otras acciones que la compañía realiza para dar cumplimiento a su compromiso de salir del carbón en 2025. En marzo de este año, la CNE autorizó la reconversión de Infraestructura Energética Mejillones (IEM) a gas y el retiro y desconexión de las unidades 1 y 2 del CTM.

En septiembre de 2022 la compañía desconectó su última unidad a carbón del Complejo Térmico de Tocopilla (CTT), reconvertida en planta de almacenamiento de energía en abril pasado.

La directora ejecutiva de Engie Chile, Rosaline Corinthien, dijo: “Esta comunicación a la autoridad demuestra nuestro compromiso como compañía con el plan de descarbonización. La transformación que lideramos implica el retiro de unidades, pero también el desarrollo de nuevos proyectos de reconversión que son fundamentales para la transición energética”.

“Además -agregó-, estamos construyendo parques de energía renovable y sistemas de almacenamiento de energía basados en baterías, lo que proporciona flexibilidad al sistema”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.