Una VPP evita apagones en Puerto Rico

Share

 

Sunrun, empresa estadounidense especializada en instalaciones solares residenciales, ha desarrollado una virtual power plant (VPP) para que los puertorriqueños puedan aportar energía de sus sistemas solares más almacenamiento y estabilizar la red eléctrica de la isla. La empresa dijo que a principios de mayo había inscrito a casi 1,800 clientes y más de 2,000 baterías en su programa PowerOn Puerto Rico, que se lanzó en otoño de 2023.

Esta cifra convierte a Sunrun en el mayor participante en el Programa de Respuesta a la Demanda de Emergencia de Baterías de Puerto Rico, administrado por la compañía eléctrica de la isla, LUMA, en respuesta a los continuos cortes de energía. Cuando LUMA prevé cortes en el suministro eléctrico, la flota de baterías de Sunrun envía la energía solar almacenada en las baterías de los clientes para estabilizar la red y evitar apagones y el uso de centrales eléctricas de combustibles fósiles.

Sunrun dijo que su actual flota de baterías en la isla proporciona más de 15 MWh de energía para apoyar la red de LUMA. Una media del 40% de la capacidad de almacenamiento se reserva para respaldo personal en el hogar de cada cliente.

Los clientes reciben una compensación por su participación, y Sunrun prevé al menos una media de 550 dólares por cliente. El nivel final dependerá de la cantidad de eventos de reparto de energía al año, con más compensación si hay más eventos.

Sunrun y LUMA esperan que haya entre 50 y 125 eventos al año que requieran que la flota de sistemas inscritos de Sunrun proporcione energía a demanda. Un portavoz de Sunrun dijo a la revista pv que el proyecto se había activado varias veces sólo en la última semana.

“LUMA ya ha recurrido a Sunrun una docena de veces desde el otoño pasado para activar nuestra central eléctrica virtual, y varias de ellas han sido casos de emergencia, lo que significa que los cortes eran inminentes”, dijo Mary Powell, directora ejecutiva de Sunrun. “La capacidad de recuperación del pueblo de Puerto Rico es realmente notable. Constantemente dan un paso adelante para ayudar a su comunidad compartiendo su energía solar almacenada y mejorando la fiabilidad energética para todos.”

Puerto Rico pasó a construir un sistema energético más distribuido tras el desmantelamiento de la red energética centralizada de la isla en 2017, a raíz del huracán María. Actualmente cuenta con 1,6 GWh de baterías residenciales.

La isla también ha triplicado su capacidad de generación solar distribuida en dos años, registrando 680 MW a principios de este año. En diciembre de 2023 pondrá en marcha su mayor proyecto de energía solar más almacenamiento hasta la fecha.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.