Brasil: La financiación de la energía solar cae un 48% en 2023, según la consultora CELA

Share

El volumen de financiación a través de instituciones financieras y del mercado de capitales para la generación de energía solar en Brasil, tanto en grandes plantas centralizadas como en pequeños sistemas en tejados y terrenos, cayó el año pasado y alcanzó los 18.300 millones de reales (1.636 millones de dólares) en 2023, un 48% menos que los 35.100 millones registrados el año anterior. Los datos provienen de un reciente estudio de la consultora CELA (Clean Energy Latin America).

Según la encuesta, que analizó los desembolsos de las principales instituciones financieras que promueven la generación de electricidad con tecnología fotovoltaica, incluyendo públicas, privadas, cooperativas de crédito y fintechs, la caída de los préstamos para plantas solares a gran escala (generación centralizada) fue del 39% el año pasado, con 8.400 millones de reales destinados a proyectos, frente a los 13.700 millones del año anterior.

La financiación para sistemas de generación de energía solar en tejados (generación distribuida) cayó un 61% en 2023, con 4.700 millones de reales invertidos en el año, mientras que las plantas solares remotas para generación distribuida (generación compartida y autoconsumo remoto) recibieron 5.200 millones de reales, un 45% menos que los 9.400 millones de reales de 2022.

Según CELA, la cantidad de financiación en 2023 para proyectos de energía solar es el primer año que el país ha visto una caída en el volumen de créditos asignados al sector. “El volumen de financiación ha caído significativamente, a pesar del fuerte crecimiento de nuevas instalaciones de energía solar en Brasil. Esto refleja el aumento de las tasas de interés en el país y, en consecuencia, de las líneas de financiación, lo que hace que consumidores y empresarios prioricen el capital en proyectos solares de generación distribuida”, afirma Camila Ramos, directira ejecutiva de Clean Energy Latin America (CELA).

“Además, el aumento de la morosidad en los créditos en el país y para proyectos solares de generación distribuida ha llevado a las instituciones financieras a reducir su exposición a este tipo de proyectos. En cuanto a la energía solar de generación centralizada, la mayor caída en el financiamiento se dio en las emisiones de debentures, aunque el financiamiento vía BNDES (Banco Nacional de Deasrrollo) y BNB (Banco Nacional de Brasil) también cayó un poco”, agrega.

Otro factor que influyó ligeramente en la caída fue la falta de participación de una institución financiera que participa en la encuesta de CELA todos los años desde 2019. Sin embargo, esto tuvo un impacto parcial en los resultados.

Este año, CELA comenzó a rastrear también el volumen de financiación para la energía eólica, y la cifra alcanzó los 10.800 millones de reales en 2023. Como resultado, la cantidad total de financiación a través de instituciones financieras para renovables alcanzó los 29.100 millones de reales en 2023.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.