El Tribunal Supremo de California revisará la medición neta de la energía solar sobre tejados

Share

Una controvertida decisión sobre la reglamentación de la energía solar en tejados ha llegado al Tribunal Supremo de California, con el máximo tribunal del estado concediendo la revisión de una petición presentada por el Centro para la Diversidad Biológica.

El caso se refiere al NEM 3.0, una estructura tarifaria que entró en vigor en abril de 2023. La Comisión de Servicios Públicos de California (CPUC) aprobó una solicitud de las mayores empresas de servicios públicos propiedad de inversores del estado para recortar la compensación a los clientes que exportan el exceso de generación solar a la red, un proceso llamado medición neta de energía.

Las tarifas de medición neta se redujeron rápidamente en un 80% con el NEM 3.0. Este cambio, combinado con un entorno de altos tipos de interés, ha empujado a la robusta industria solar sobre tejados del estado por un precipicio, dañando el retorno de la inversión para los propietarios de viviendas, y dando lugar a la pérdida de más de 17.000 puestos de trabajo en el sector solar, la caída de la demanda en un 80% después de la implementación, y numerosas empresas que se declaran en quiebra.

“La nueva política de energía solar sobre tejados de la Comisión permite a las empresas de servicios públicos atacar de forma interesada la energía solar sobre tejados”, afirma Bill Powers, experto en energía de la Fundación Protect Our Communities. “El verdadero problema es la búsqueda despreocupada del máximo beneficio por parte de las empresas de servicios públicos a expensas de unas tarifas razonables y de una acción climática con sentido común”.

La petición sometida a examen plantea la siguiente pregunta: “Al ignorar los reconocidos beneficios sociales y de otro tipo de la generación renovable en las instalaciones de los clientes y asignar valor únicamente a unos beneficios económicos limitados, ¿no procedió la Comisión de la manera exigida por el artículo 2827.1(b)(3), que establece que una tarifa de medición de energía neta debe ‘basarse en los costos y beneficios de la instalación de generación eléctrica renovable?'”.

Según un informe de Environment America, la energía solar instalada en tejados ofrece “innumerables beneficios para el medio ambiente y los consumidores”. Esto incluye la reducción de la necesidad de centrales eléctricas sucias y costosas líneas de transmisión, proporcionando costos más bajos, y el aumento de la resistencia de la red a condiciones meteorológicas extremas y otros choques.

“La decisión del Tribunal Supremo es un rayo de esperanza para la energía solar sobre tejados en un momento en que la caída en picado de las instalaciones y los despidos masivos están destrozando esta industria vital y poniendo en peligro los objetivos climáticos de California”, dijo Roger Lin, abogado senior del Centro para la Diversidad Biológica.

Los análisis de la Asociación de Energía Solar y Almacenamiento de California (CALSSA) muestran que es improbable que el Estado alcance sus objetivos de energía limpia sin un mercado solar robusto en los tejados. La Comisión de Energía de California (CEC) prevé que el estado necesitará construir 6 GW de energía solar más almacenamiento cada año durante los próximos 26 años seguidos para cumplir el objetivo de 2045. En los últimos cinco años, California sólo ha alcanzado una media de la mitad de la cifra de 6 GW.

“En los dos últimos años hemos empezado a recuperar el ritmo, pero el mercado distribuido [de energía solar en tejados] ha impulsado al menos el 50% de ese ritmo”, declaró Bernadette del Chiaro, directora ejecutiva de CALSSA.

La CPUC ha seguido adelante con el NEM 3.0 a pesar de las solicitudes de aplazamiento presentadas para realizar un análisis completo de costos y beneficios de la estructura tarifaria que tenga en cuenta las ventajas no energéticas de la energía solar distribuida en tejados. Los detractores del procedimiento normativo alegan que la decisión se tomó basándose en datos y análisis internos de las mayores empresas de servicios públicos propiedad de inversores del estado.

Un informe del Centro para la Diversidad Biológica explica por qué las empresas de servicios públicos están motivadas para destripar la energía solar sobre tejados y mantener su modelo tradicional de beneficios.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.