Perú: Un programa del Gobierno llevará sistemas solares a zonas alejadas de la Amazonía

Share

El Ministerio de Energía y Minas de Perú (MINEM) ha anunciado la aprobación del llamado Programa Anual de Promociones 2024, por el que se estipula destinar aproximadamente 42 millones de soles (11,3 millones de dólares) para financiar proyectos de electrificación a 14 localidades de la región de la Amazonía, a partir de centrales solares fotovoltaicas.

Según un comunicado, el denominado proyecto de Ampliación de Frontera Energética “Sol para Todos”, cubrirá con consumo eléctrico de base fotovoltaica a los poblados de los distritos de Manseriche, Pastaza, Urarinas, Yavari y Fernando Lores, en la región Loreto, con el objetivo de beneficiar en una primera etapa a 1.538 familias.

El proyecto está complementado para despelgar tanto sistemas concentrados como individuales de paneles fotovoltaicos con banco de baterías.

Optimizar los servicios de salud con la posibilidad de conservar vacunas o medicamentos que requieran refrigeración, los de educación con el acceso a internet y a actividades nocturnas, son algunas de las posibilidades contempladas como mejora de la calidad de vida de la población.

Se agrega que, con el fin de promover el acceso universal a la energía, el MINEM destinará otros 96 millones de soles (26 millones de dólares) como parte del Programa Anual de Promociones 2024, para el financiamiento del programa masivo fotovoltaico que benefician a más viviendas, escuelas y centros de salud a nivel nacional.

Finalmente, se precisa que el MINEM es el administrador del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), que a su vez permite financiar los proyectos incluidos en el Plan Anual de Promociones 2024, cuyo presupuesto para este año supera los 1.800 millones de soles (486 millones de dólares), que se utilizarán en la masificación del gas natural y el acceso universal a la energía a nivel nacional.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.