Instituciones de Chile y Colombia participan del proyecto europeo Cactus sobre investigaciones fotovoltaicas

Share

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y Tecnologías Fotovoltaicas para Atacama (Atamostec) son las únicas dos entidades latinoamericanas que participan hasta ahora del proyecto Cactus, que, financiado por la Comisión Europea, propone el aumento del rendimiento de la energía fotovoltaica mediante la mejora de la infraestructura de investigación para condiciones climáticas adaptadas.

El proyecto Cactus, cuya financiación se realiza a través de la Agencia Ejecutiva Europea de Investigación (REA), comenzó a ejecutarse en diciembre de 2023 con 9 socios, entre los que hay participantes, además de Colombia y Chile, de cuatro países miembros de la Unión Europea: Francia, Italia, Bélgica y España.

Se trata de un consorcio compuesto por institutos de investigación de referencia y actores industriales, que cubren funciones clave a lo largo de la cadena de valor fotovoltaica.

Por Francia participan el Commissariat à l’Energie Atomique et aux Energies Alternatives (CEA), European Synchrotron Radiation Facility (ESRF) y el Institut Max Von Laue-Paul Langevin.

En tanto que de Italia está el EURAC; TECNALIA, de España; el Becquerel Institute, de Bélgica; y de la Unión Europea el European Solar Research Infrastructure For Concentrated Solar PowerBélgItalia (EU SOLARIS).

Se pretende desarrollar un ecosistema birregional y sostenible de infraestructuras de investigación complementarias, a través del fortalecimiento del conocimiento y la colaboración entre las regiones de la Unión Europea y América Latina y el Caribe, al permitir la investigación de tecnologías solares y fotovoltaicas adaptadas a diferentes condiciones climáticas.

El proyecto, que finalizará el 30 de noviembre de 2025, se presenta con los siguientes objetivos principales:

  • Elevar las Infraestructuras de Investigación (RI)
  • Optimizar la Cartera de Servicios
  • Establecer Protocolos Comunes de Datos
  • Avanzar en la Evaluación Tecno-Económica y Sostenible
  • Promover la Cooperación Birregional
  • Facilitar la Colaboración Científica

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.