Convocan en Chile proyectos para el desarrollo de litio y reciclado de baterías

Share

La Corporación de Fomento de la Producción de Chile (Corfo) ha anunciado la apertura de la iniciativa “Desafíos de I+D para el Desarrollo Productivo Sostenible”, con proyectos vinculados al desarrollo de la industria del litio, minería sostenible, transición energética y transformación digital.

A través de los proyectos, para cuya presentación se realiza hasta mediados de abril, se busca “impulsar el desarrollo productivo sostenible en sectores clave de la economía y apuntan a integrar almacenamiento y ERNC, captura intensiva de dióxido de azufre en faenas mineras o tener primera producción de litio metálico a 2027”, según se explica en un comunicado.

La información abunda en que la convocatoria contempla “tres desafíos acordados en diciembre pasado por el Comité de Litio y Salares que integran los ministerios de Minería; Economía, Fomento y Turismo; Medio Ambiente; Hacienda; Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; y Relaciones Exteriores, además de Corfo:

  1. Desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas para la producción de litio metálico en Chile
  2. Reutilización avanzada de baterías EV (electric vehicle) para la acumulación estacionaria
  3. Desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas para la reducción de emisiones en el procesamiento de concentrados de cobre

La financiación, de hasta 30 millones de dólares, se asegura proviene de recursos provenientes de los aportes de I+D comprometidos por SQM Salar S.A. y Albemarle en los contratos para la explotación del litio en las pertenencias mineras de la Corporación en el Salar de Atacama.

Se espera que la evaluación y adjudicación de las propuestas se complete en julio de este año, con el objetivo de que los proyectos puedan estar en marcha en noviembre de 2024.

Los receptores de los recursos deberán ser entidades sin fines de lucro dedicadas a la I+D donde participen el Estado o universidades nacionales, con participación posible en asociación con otras entidades públicas o privadas, nacionales e internacionales “que aseguren las mejores capacidades para el desarrollo de las iniciativas”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.