Se espera que el crecimiento mundial de las instalaciones solares se ralentice a partir de 2024

Share

Aunque la capacidad solar mundial total seguirá creciendo rápidamente durante la próxima década, el ritmo de crecimiento de las instalaciones anuales comenzará a ralentizarse en 2024, en comparación con las tasas observadas en los últimos años. Según el responsable de la división Global Solar de Wood Mackenzie, si se mantiene la previsión para 2023, el crecimiento medio anual de las instalaciones de capacidad durante 2019 a 2023 fue del 28%, incluyendo un crecimiento del 56% en 2023. En cambio, el crecimiento medio anual de 2024 a 2028 será de alrededor de cero, incluyendo algunos años con contracciones. La previsión de Wood Mackenzie para este año es de 270 GW en nuevas instalaciones solares en todo el mundo, mientras que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) prevé adiciones de 349 GW en el año.

El crecimiento del mercado solar mundial sigue la típica curva en S. En los últimos años, el crecimiento ha aumentado rápidamente en la parte más pronunciada de la curva. A partir de 2024, el sector pasará el punto de inflexión, caracterizado por un patrón de crecimiento más lento. El mercado solar mundial sigue siendo muchas veces mayor que hace unos años, pero es natural que una industria siga esta senda de crecimiento a medida que madura.

No todas las regiones se encuentran actualmente en el mismo punto de la curva S. África y Oriente Medio, por ejemplo, tienen un largo camino por recorrer antes de alcanzar sus puntos de inflexión de crecimiento. Pero dos grandes mercados están impulsando este patrón de crecimiento a escala mundial: Asia-Pacífico, dominada por China, y Europa. Conviene recordar que cualquier cambio de rumbo en China tiene un fuerte impacto en el mercado mundial, ya que el país lidera las nuevas incorporaciones de capacidad, con unos 180 GW que se conectarán este año.

Compromiso de abandonar los combustibles fósiles
Lo que podría afectar a esta ralentización es el compromiso mundial con la transición energética. El 13 de diciembre, los gobiernos del mundo reunidos en la convención climática COP28 de la ONU en Dubai acordaron lo que se describió como una declaración “histórica”, estableciendo por primera vez un objetivo para la transición desde los combustibles fósiles. Este objetivo establece un cambio de rumbo para el sistema energético mundial. El consumo de petróleo, gas y carbón sigue creciendo, aunque más lentamente, y los tres combustibles alcanzaron nuevos máximos históricos en 2023.

Según la AIE, se espera que la demanda mundial de petróleo aumente en 2,3 millones de barriles al día (mb/d) hasta 101,7 mb/d en 2023. Sin embargo, el aumento de la eficiencia del consumo y del parque de vehículos eléctricos debería seguir frenando el crecimiento de la demanda, que aumentará en 1,1 mb/d en 2024.

La demanda mundial de carbón aumentará un 1,4% en 2023, superando por primera vez los 8.500 millones de toneladas. Mientras que en la Unión Europea y Estados Unidos se espera que el consumo aumente en torno al 20%, en la India y China se mantendrá fuerte, con un 8% y un 5% respectivamente en 2023. Para 2026, sin embargo, se espera que el consumo mundial de carbón descienda un 2,3% respecto a los niveles de 2023.

Al mismo tiempo, las energías renovables están en auge. Según Wood Mackenzie, la producción mundial de energía eólica y solar en 2023 era un 55% superior a la de 2020.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Panamá cancela la subasta de energía renovable
18 julio 2024 La Secretaría Nacional de Energía ha suspendido el Acto de Licitación para la compra de Energía y Potencia, puesto en marcha durante la Administración...