Enphase despedirá al 10% de su plantilla mundial

Share

De pv magazine Estados Unidos

Enphase Energy, un proveedor de soluciones de energía distribuida, ha presentado una declaración a la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. esbozando planes para reestructurar y consolidar su negocio. La empresa afirma que los movimientos están diseñados para aumentar la eficiencia operativa, reducir los costes operativos y alinear mejor su plantilla con las condiciones actuales del mercado.

Las condiciones macroeconómicas, como los altos tipos de interés y los cambios políticos como el NEM 3.0 de California, han presionado a la baja la demanda de energía solar residencial en 2023, lastrando los precios de las acciones de Enphase y sus competidores.

El plan prevé una reducción de su plantilla mundial de alrededor del 10%, lo que afectará a unos 350 contratistas y empleados. También cesará las operaciones en los centros de fabricación por contrato en Rumanía y en el estado de Wisconsin, en Estados Unidos.

“Estamos tratando de recortar aún más los gastos mediante la consolidación de las instalaciones en todo el mundo para reducir nuestra huella inmobiliaria, minimizar las compras de capital y … la ampliación de la contratación y la congelación de los viajes hasta 2024”, dijo el consejero delegado Badri Kothandaraman.

Según el comunicado, la empresa se centrará en la fabricación en Estados Unidos con sus dos socios actuales en los estados de Carolina del Sur y Texas. Una vez que estos dos centros hayan alcanzado la plena producción, Enphase espera tener una capacidad de producción global de 7,25 millones de microinversores por trimestre, de los cuales unos 5 millones se fabricarán en el país norteamericano.

En conjunto, se espera que la reestructuración reduzca la capacidad de fabricación de la empresa de 11 millones de unidades por trimestre a unos 7,25 millones, manteniéndose sin cambios las capacidades de Estados Unidos.

“En los últimos meses, hemos realizado importantes esfuerzos para reducir nuestros costes operativos, pero aún nos queda trabajo por hacer para ajustar el tamaño de nuestras operaciones y ser más eficientes”, declaró Kothandaraman.

La empresa espera incurrir en unos 16 a 18 millones de dólares en costes derivados de la reestructuración, la mayoría de los cuales se producirán en el cuarto trimestre.

“Nuestro objetivo en la primera mitad de 2024 será limpiar el exceso de inventario en el canal en todo el mundo”, dijo Kothandaraman. “Sin embargo, vemos que hay más confianza en que la Reserva Federal de EE.UU. recorte los tipos de interés el año que viene, y esperamos que esto nos lleve a crecer en la segunda mitad del año”.

Raghu Belur, cofundador y director de productos de Enphase, dijo a pv magazine Estados Unidos en una entrevista exclusiva que espera que 2024 sea un año de recuperación para la energía solar residencial.

Señala los fundamentos financieros de la energía solar en tejados, el almacenamiento y la carga de vehículos eléctricos. Los tipos de interés acabarán bajando y, mientras tanto, las tarifas de los servicios públicos suben mucho más rápido que la inflación.

Esto es especialmente cierto en California, donde la Comisión de Servicios Públicos aprobó un aumento del 13% de las tarifas eléctricas en 2024. Si a estas fuerzas cambiantes unimos la caída de los precios de los módulos solares, de repente el periodo de amortización parece sólido y la demanda se recupera.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.