Triplicar la capacidad de energía renovable para 2030 es un objetivo alcanzable

Share

Triplicar las energías renovables a escala mundial es la medida más importante que el mundo puede adoptar en favor del clima en esta década, según un análisis del grupo de reflexión Ember, en el que puntualiza que algunos gobiernos ya están planificando duplicarlas para 2030, aunque, se sostiene, hay margen para una ambición mucho mayor.

De acuerdo con el informe, la capacidad renovable mundial en 2030 basada en los objetivos nacionales actuales puede llegar a los  7,3 TW.

El estudio, titulado Seguimiento de la ambición nacional hacia una triplicación global de las energías renovables, analiza la capacidad renovable y los objetivos de cuota de generación de 57 países y de la Unión Europea como bloque. Estos países, se afirma, representan colectivamente el 93% de la capacidad renovable mundial, el 90% de las emisiones del sector eléctrico mundial y el 90% de la demanda mundial de electricidad.

Junto con este informe, se lanza también el Rastreador de Objetivos Globales de Energías Renovables 2030 de Ember, que ofrece una visión general e información detallada sobre los objetivos nacionales. Este rastreador se actualizará continuamente con nuevos anuncios políticos.

Muchos países pueden ser más ambiciosos
Diez países tienen objetivos que triplican o superan su capacidad para 2022, entre ellos India y Arabia Saudí. También hay 12 países que tienen objetivos de cuota de generación eólica y solar que de generación eólica y solar que superan la media mundial del 40% para alcanzar el objetivo cero neto, entre ellos Estados Unidos. Estados Unidos. Sin embargo, el informe destaca cuatro países que podrían aumentar sus objetivos: Australia, Japón, Corea del Sur y los Emiratos Árabes Unidos.

Doce países añadirán más capacidad en 2023, según las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que la media anual necesaria para cumplir sus objetivos para 2030:
Australia, Brasil, Chile, China, Francia, Japón, Marruecos, Países Bajos, Corea del Sur, España, Suecia y Emiratos Árabes Unidos.

Argentina
Con confianza media en alcanzar su objetivo manifiesto de 47% renovables en 2030, se prevé que para 2030 Argentina alcance los 32 GW de capacidad hidroeléctrica, biológica y de otras energías renovables. Con un objetivo jurídicamente vinculante en 2015 para alcanzar al menos el 20% de energía renovable en 2025, la ley no se ha actualizado desde su promulgación.

Brasil
Hay confianza alta en que Brasil alcance el 84% renovable de su matriz en 2030, con 139 GW de energía hidroeléctrica, biológica y otras energías renovables, 47 GW de energía solar y 31 GW de capacidad eólica previstos para 2030.
El Plan Decenal de Expansión Energética (PDE) ofrece una perspectiva de las vías de desarrollo del sector energético para los próximos 10 años (2022 a 2031).

Chile
También con confianza alta, en este caso para una cuota de renovables en la generación del 90% para 2030. Para ese año, se espera que Chile pueda alcanzar 14 GW de potencia solar, 15 GW eólica y 9 GW hidráulica, biológica y de otras energías renovables.
El Ministerio de Energía de Chile elaboró en 2015 una Política Energética Nacional (PEIN) que se actualizará cada cinco años para establecer una visión a largo plazo del sector energético del país. La actualización más reciente de la PNE en 2021 incorpora a la política el objetivo de Chile de alcanzar la neutralidad de carbono en 2050.
El informe establece el objetivo de alcanzar el 80% de energías renovables en 2030 y el 100% en 2050.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.