Instalan en Brasil la primera central solar flotante en un pozo minero agotado en América Latina

Share

Brasil acaba de poner en funcionamiento la primera central solar flotante de América Latina, instalada en un pozo minero agotado. Presupuestado en 5 millones de reales cerca de (990 mil dólares), el inédito proyecto fue ejecutado por F2B, empresa brasileña especializada en proyectos de generación fotovoltaica en espejos de agua, en la unidad minera del Grupo AB Areias, en el municipio de Roseira, en el interior del estado de São Paulo.

La planta, que entró en funcionamiento en octubre, tiene una capacidad de 1 MW y atenderá la demanda total de electricidad de la unidad de la empresa minera en el municipio, reduciendo los costos de electricidad y ampliando los programas de sostenibilidad de la empresa.

La planta ocupa una superficie de 8.000 metros cuadrados, con 1.852.000 paneles solares instalados sobre flotadores. El pozo minero que albergará el proyecto tiene una superficie total de 200.000 metros cuadrados. Según Orestes Gonçalves, socio director de F2B, la tecnología utilizada en el proyecto permite una instalación rápida, un mantenimiento seguro y soporta un peso de hasta 350 kilos por metro cuadrado, además de tener la opción de colocar los inversores y el transformador en la isla flotante, con menores costes de cableado y mayor producción de energía.

Los productos de la planta solar flotante de F2B, que se fabrican en Brasil, utilizan resina de alta densidad con tratamiento ultravioleta y aluminio de alta calidad para una vida útil de unos 30 años.

La tecnología solar flotante de F2B, fruto de la asociación con NGR Island, empresa italiana de referencia en tecnología flotante para centrales solares fotovoltaicas en el mercado mundial, es la única que puede tener todos los equipos de una central solar en la isla flotante, incluso el transformador de la plataforma flotante NRG desarrollado para este fin, que proporciona una reducción significativa de la pérdida de energía y una reducción del gasto en cables de corriente continua.

“Con el éxito de la asociación con el Grupo AB Areias, referencia de mercado en la extracción de áridos para la construcción, la perspectiva ahora es replicar el proyecto de Roseira en las demás unidades del grupo que operan en otros municipios del Valle del Paraíba (São Paulo)”, añade. La tecnología de flotadores utilizada en el proyecto es de origen italiano y es fabricada en Brasil por la propia F2B. La capacidad actual de fabricación en Brasil es de 80 MW por año en flotadores, y para el próximo año 2024 será de 300 MW, con un crecimiento del 40% anual.

“Con la fabricación en Brasil, nuestra intención es ofrecer a los clientes la posibilidad de líneas de crédito muy atractivas, como Finame, por ejemplo. La expectativa de la empresa en esta área es alcanzar una facturación de decenas de millones con la entrada de cerca de 200 megavatios en los próximos 12 meses”, concluye el ejecutivo.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.