Un estudio demuestra que las bombas de calor funcionan mejor que la calefacción con combustibles fósiles en climas fríos suaves

Share

Las bombas de calor aerotérmicas pueden mantener un coeficiente medio de rendimiento (COP) de entre 2 y 3 en diversos climas fríos suaves, según han demostrado científicos de la Universidad británica de Oxford y de la ONG Regulatory Assistance Project.

Sus conclusiones se basan en datos de siete estudios de campo diferentes y unas 550 bombas de calor. “Este comentario concluye que, muy por debajo de 0 ºC, la eficiencia de las bombas de calor sigue siendo significativamente superior a la de los combustibles fósiles y los sistemas de calefacción eléctrica resistiva a nivel de aparato”, afirman los académicos.

En cuanto a la comodidad de uso de las bombas de calor, uno de los autores del artículo, Duncan Gibb, declaró a pv magazine que “uno de los estudios que analizamos, en el noreste de Estados Unidos, mostró que 32 de los 42 propietarios de una bomba de calor para climas fríos declararon estar ‘muy satisfechos’ con su bomba de calor en el último año, 3 ‘satisfechos’ y 7 ‘algo satisfechos'”. También añadió que “en un estudio centrado en Europa, en 670 respuestas en las que se acababa de instalar una bomba de calor, el confort mejoró en el 81% de los casos y sólo disminuyó en el 1%”.

Los artículos definen los climas fríos suaves como aquellos con temperaturas medias en enero superiores a -10 ºC. Para su investigación, los científicos agregaron estudios de campo de lugares con este tipo de climas, incluidas regiones de Suiza, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y China.

“Cuando la temperatura exterior oscilaba entre 5 y -10 °C, el COP medio de todos los sistemas era de 2,74 y la mediana de 2,62, suficiente para satisfacer las cargas de calefacción con una eficiencia mucho mayor que las alternativas de calefacción fósil y calefacción por resistencia eléctrica”, subrayaron. “Como la mayoría de los países europeos experimentan inviernos más suaves con temperaturas mínimas superiores a -10 ºC, nuestro análisis sugiere que las bombas de calor pueden instalarse con éxito en estas condiciones sin preocuparse por el rendimiento o la necesidad de una capacidad de calefacción de reserva.”

Los científicos también han analizado lo que definieron como climas de frío extremo, que son regiones con temperaturas medias inferiores a -10 ºC en el mes más frío. Para ello, han agregado datos de estudios realizados en los estados norteamericanos de Alaska y Minnesota, así como de estudios comerciales de Mitsubishi y Toshiba que tuvieron lugar en Finlandia.

“Para climas que experimentan temperaturas extremadamente frías, las pruebas de rendimiento han demostrado que las bombas de calor pueden funcionar con un COP de entre 1,5 y 2″. Los datos de rendimiento han demostrado que las bombas de calor pueden proporcionar calor con una eficiencia de hasta el doble que la calefacción resistiva”, añadieron, haciendo hincapié, sin embargo, en que se requieren más análisis, especialmente en lo que respecta a la necesidad de un sistema de calefacción de reserva.

“En climas más extremos, las bombas de calor para climas fríos pueden proporcionar calefacción completa, pero suelen ser mucho más caras”, añadió Gibb. “También cabe señalar que las bombas de calor geotérmicas son una tecnología muy relevante para los climas más fríos. En todos los casos, la bomba de calor debe recibir un diseño y una instalación de alta calidad y el edificio debe tener unos niveles razonables de aislamiento.”

Los resultados de la investigación se presentaron en el artículo “Coming in from the cold: Heat pump efficiency at low temperatures” (Venir del frío: eficiencia de la bomba de calor a bajas temperaturas), publicado recientemente en Joule.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.