Existen en Brasil más de 100 líneas de financiación para el autoconsumo de energía solar

Share

La creciente disponibilidad de soluciones financieras para la instalación de sistemas de generación de energía solar ha aumentado la adopción de la tecnología fotovoltaica en hogares, empresas y productores rurales. Según el mapeo de la Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica (Absolar), la modalidad ya trajo más de 113,8 mil millones de reales en inversión privada a Brasil, siendo gran parte de eso posible gracias a las líneas de crédito.

Existen más de 100 líneas de financiación de sistemas solares para consumidores, entre bancos públicos y privados, fintechs y cooperativas de crédito, lo que ha ampliado el acceso a la tecnología de todos los sectores de la sociedad, de todas las clases sociales.

La energía solar en tejados, fachadas y pequeños terrenos cuenta con cerca de 22,5 GW de potencia instalada en el país, beneficiando a más de 2,9 millones de unidades consumidoras repartidas por 5.529 municipios y todos los estados brasileños.

Para la directora de la fintech Meu Financiamento Solar, Carolina Reis, los paneles solares son una solución eficaz y asequible para cambiar la forma de generar energía en casas, empresas y condominios, con ventajas que van desde el beneficio financiero en la factura hasta la preservación del medio ambiente y la valorización de la propiedad. “Una de las grandes ventajas de la creciente disponibilidad de crédito para financiar proyectos fotovoltaicos es que, en la práctica, elimina la necesidad de disponer de recursos propios para instalar paneles solares”, afirma.

En el webinar organizado por pv magazine Brasil sobre el mercado brasileño de generación distribuida, el ejecutivo ofreció algunos consejos para que los integradores aumenten la tasa de aprobación de crédito de sus clientes. “Cuando rellene un formulario, asegúrese de que tiene los datos completos y correctos de su cliente, con una dirección de teléfono correcta, para evitar hacer ediciones en propuestas que ya han sido aprobadas, porque cualquier edición es delicada en estos días. El cliente puede tener ahora un historial peor y entonces el análisis crediticio volverá a dar vueltas y podría perder el crédito. Si puedes reducir un poco el importe, negociar un anticipo con el cliente, eso también ayuda. La financiación abierta también aporta mucho, porque los bancos pueden ver cómo es la salud financiera del cliente, lo que aumenta las posibilidades de aprobación. A partir de ahora, el integrador tendrá que cuidar mucho su cartera, entender qué tipo de consumidor está llevando al banco”, afirma Carolina Reis.

El consejero delegado de la fintech Sol Agora, Nuno Verças, destaca que la energía solar está a la vanguardia de la transición energética, con generación limpia e independencia de los combustibles fósiles. “Con el apoyo esencial de los modelos de financiación, Brasil está experimentando la popularización del acceso a la energía solar en los hogares, las empresas, las industrias y la agroindustria”, concluye.

Según el balance de la asociación, el crecimiento del uso de la tecnología fotovoltaica podría, sin embargo, ser aún mayor si no fuera por las trabas arbitrarias impuestas por las distribuidoras de electricidad, con más de 3.100 solicitudes de conexión canceladas y suspendidas en los últimos meses, totalizando cerca de 1 GW en sistemas solares retenidos por las concesionarias en Brasil. Con estas restricciones, las pérdidas estimadas de Absolar superan los 3.000 millones de reales (600 millones de dólares).

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.