En un año, la energía solar en Brasil se abarató un 31%, según un estudio

Share

El precio medio de la energía solar en Brasil ha caído un 31% en el último año, según el indicador Radar, un estudio que mide el precio de la energía solar realizado por Solfácil, un ecosistema de energía solar que ofrece financiación, distribución de equipos y monitorización de sistemas solares, entre otros servicios.

El valor, que era de 4,22 reales por vatio-pico (Wp) en el último trimestre de 2022, cayó a 2,91 reales (0,58 dólares) por Wp en el último trimestre de 2023. La reducción se debió a la caída del precio de los equipos solares, del dólar y de los fletes de importación. Sólo en el último trimestre de 2023, la reducción fue del 8%.

También según el estudio, la región Centro-Oeste tiene el precio medio más bajo del país, con 2,77 reales/Wp. Esto representa una caída del 32% en comparación con el mismo período de 2022, cuando era de 4,07 reales/Wp. El Sudeste tiene el segundo precio medio más bajo, con 2,88 reales/Wp, antes 4,20 reales/Wp, una reducción del 31%.

Le sigue el Nordeste con una media de 2,92 reales/Wp, frente a 4,26 reales/Wp, una caída del 31,7%. La región Sur tiene una media de 2,99 reales/Wp, antes 4,15 reales/Wp, una caída del 28% y finalmente la región Norte con 3,05 reales/Wp, antes 4,31 reales/Wp, una caída del 29%.

Reducciones de precios por estado y tamaño del proyecto
Todos los estados de Brasil han registrado una caída del precio medio de la energía solar en el último año. Según el indicador, los estados con mayores reducciones de precios fueron: Sergipe (39%), Alagoas (35%), Paraíba (33%), Rio Grande do Norte (32%) y Maranhão (32%).

La reducción de los precios de la energía solar es una buena noticia para los consumidores brasileños, que se enfrentan a la subida de los precios de la electricidad. Para el consejero delegado y fundador de Solfácil, Fabio Carrara, con precios más asequibles, más personas podrán adoptar la energía solar como fuente limpia y económica.

“Nunca ha sido tan viable tener un sistema de energía solar en casa. El precio de los equipos solares ha bajado rápidamente en los últimos meses. Además, la caída de la tasa Selic también ha hecho posible que más personas tengan energía solar en casa, ya que la financiación se ha vuelto más barata y accesible”, afirma el directivo.

Marcas de inversores más utilizadas
Solfácil también analizó la elección de marcas de inversores en diferentes regiones de Brasil. Growatt sigue siendo la principal marca de inversores en Brasil, según los datos del 4º trimestre de 2023 del estudio, pero está perdiendo influencia frente a Deye. Por otro lado, Goodwe está ganando terreno en proyectos más pequeños, mientras que Solplanet está creciendo en plantas más grandes.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Copec anuncia BESS por 105 MW / 420 MWh para el proyecto Granja Solar, en Chile
16 julio 2024 En abril de este año, Copec adquirió el parque fotovoltaico Granja Solar, con una capacidad de generación de 123 MWp y ubicado en la región de Tarapac...