Brasil fue el segundo mayor importador de módulos de China en marzo

Share

El continente americano importó 7,6 GW de módulos de China en 2023 hasta marzo, de los cuales 5 GW fueron a Brasil, según un nuevo informe de InfoLink Consulting. En total, China envió 50,9 GW de módulos a otros países en el primer trimestre de 2023, de los cuales 21,2 GW solo en marzo.

En marzo, Brasil importó 2 GW de módulos procedentes de China, lo que representa el 64% del volumen total importado de la región. Fue el segundo mercado mundial  más importante para los módulos chinos este mes, sólo superado por los Países Bajos, centro de entrada de estos equipos en Europa.

El autor del informe, Richard Chen, evalúa que el nuevo marco regulatorio, que entró en vigor en enero de 2023, debería impulsar la demanda de módulos en Brasil a corto plazo, con una avalancha de pedidos de conexión realizados antes del cambio. Otros mercados importantes de la región son Colombia, Chile, etc. Aunque su demanda total fue inferior a la de Brasil, el tamaño de su mercado ha aumentado significativamente en comparación con el año pasado.

En 2023, Europa importó 29,5 GW de módulos de China, un 77% más que en el mismo periodo del año pasado. La región Asia-Pacífico, por su parte, importó 9,5 GW de módulos del país en ese periodo, un 24% menos interanual.

En Oriente Medio, los principales países que contribuyeron a la demanda fueron Arabia Saudí y los EAU, que importaron conjuntamente 1,5 GW de módulos chinos en 2023, lo que representa el 60% del volumen total de importaciones de la región.

Dominando el mercado del continente africano, Sudáfrica implementó subsidios para proyectos de generación distribuida para promover el desarrollo fotovoltaico desde principios de 2023. Como resultado, el país ha importado más de 1 GW de módulos en lo que va de año.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.