El G7 fija la capacidad solar para 2030 en más de 1 TW y se compromete a promover las células de perovskita

Share

Los ministros de Energía y de Medio Ambiente del llamado G7, que reúne a los principales países del mundo por peso político, económico y militar, han dado a conocer los nuevos objetivos que se han impuesto para impulsar las energías renovables y poner fecha límite al uso de los combustibles fósiles.

De la reunión acaecida en Sapporo, Japón, ha surgido un documento común en el que se menciona la importancia de la seguridad energética mediante la diversificación del suministro de energía, la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles y la consecución del objetivo de cero emisiones netas a más tardar en 2050.

Un punto relevante del comunicado final presentado a la opinión pública se refiere a las energías renovables.

Concretamente, se expresa: “Aumentaremos drásticamente la electricidad generada por energías renovables, así como el uso de energías renovables en la calefacción, la refrigeración y los sectores del transporte y la industria, promoviendo el papel activo de los prosumidores y las comunidades energéticas ciudadanas”.

En ese sentido, se afirma que dentro de la expansión de las energías renovables en todo el mundo, el G7 promueve “un aumento colectivo de la energía solar fotovoltaica a más de 1 TW para 2030”, según las estimaciones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA).

También se compromete a promover “la mejora de tecnologías innovadoras como las células solares de perovskita”.

Para ese año 2030 también se menciona un aumento de la capacidad eólica marina de 150 GW y la intención de acelerar el despliegue en general, además de la solar, de energías renovables como “la eólica terrestre y marina, la hidroeléctrica, la geotérmica, la biomasa sostenible, el biometano y la mareomotriz utilizando tecnologías modernas, así como invirtiendo en el desarrollo y despliegue de tecnologías de nueva generación y desarrollando cadenas de suministro seguras, sostenibles y resilientes”.

Otro punto relevante mencionado es el del almacenamiento de energía. “También mejoraremos constantemente la flexibilidad del sistema, incluso mediante el refuerzo de la red, los sistemas autónomos y las minirredes y la utilización modernizada de los sistemas de almacenamiento de energía, incluido el almacenamiento en baterías, y la gestión de la demanda”, se indica en el documento.

En cuanto a la eliminación progresiva de los combustibles fósiles no renovables para alcanzar el cero neto en la emisión de los gases de efecto invernadero en los sistemas energéticos, se marca como año límite 2050 “a más tardar, para mantener al alcance de la mano un límite de 1,5 °C de aumento de la temperatura”.

El G7 es un foro político intergubernamental conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, que además cuenta con la representación de la Unión Europea.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.